Economía

¿A quién aplica el límite de los salarios caídos en juicios laborales?

Si estás en un juicio laboral, debes revisar la fecha de su inicio para saber si la ratificación hecha por la Suprema Corte de Justicia de limitar los salarios caídos al plazo de un año, aplica a tu proceso o no.
Zenyazen Flores
20 enero 2016 21:33 Última actualización 20 enero 2016 21:36
dinero

¿A quienes aplica la ratificación del límite de salarios caídos hecha por la SCJN?(Bloomberg)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el límite de 12 meses para el pago de salarios caídos cuando los juicios laborales que tengan como causal un despido duren más de un año, sin embargo, ¿a quienes aplica este resolutivo del máximo tribunal?

Para saber si el trabajador le aplica el límite a los salarios caídos, es importante conocer las fechas en que se publicaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La reforma al artículo 48, Párrafo Segundo, de la Ley Federal del Trabajo –que es donde se fija el nuevo cálculo a los salarios vencidos- fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Los legisladores fijaron un artículo transitorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT) reformada para proteger los derechos adquiridos de los trabajadores que en ese momento de promulgación de la reforma laboral tenían un juicio laboral vigente.

El artículo Décimo Primero establece que “los juicios iniciados con las disposiciones anteriores a la presente reforma deberán concluirse de conformidad con ellas”.

¿Eso qué quiere decir? Los trabajadores que hayan tramitado una demanda laboral y sus juicios se hayan iniciado antes del 30 de noviembre de 2012, no tendrán ninguna limitación en el pago de los salarios caídos que reciban al término del proceso legal.

En cambio, a aquellos trabajadores que hayan tramitado una demanda y su juicio inició después del 1 de diciembre de 2012, sí les aplicará la resolución de la SCJN y el pago de sus salarios vencidos serán computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.

Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2 por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

Es importante mencionar que si en un futuro algún trabajador interpone una demanda por despido injustificado y se va a un proceso legal, los juzgados encargados de resolver su demanda tomarán como referencia el fallo de la SCJN que desde ahora se convierte en jurisprudencia para todos los tribunales, la cual dice:

“La reforma al Artículo 48, Párrafo Segundo, de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial se la Federación el 30 de noviembre de 2012, a limitar a 12 meses máximo el pago de salarios vencidos en casos de indemnización por casos de despido injustificado en un juicio laboral, no transgrede el principio de progresividad que tutela el Artículo Primero Constitucional ni es violatorio de derechos humanos”.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free