Economía

¿A quién aplica el límite de los salarios caídos en juicios laborales?

Si estás en un juicio laboral, debes revisar la fecha de su inicio para saber si la ratificación hecha por la Suprema Corte de Justicia de limitar los salarios caídos al plazo de un año, aplica a tu proceso o no.
Zenyazen Flores
20 enero 2016 21:33 Última actualización 20 enero 2016 21:36
dinero

¿A quienes aplica la ratificación del límite de salarios caídos hecha por la SCJN?(Bloomberg)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el límite de 12 meses para el pago de salarios caídos cuando los juicios laborales que tengan como causal un despido duren más de un año, sin embargo, ¿a quienes aplica este resolutivo del máximo tribunal?

Para saber si el trabajador le aplica el límite a los salarios caídos, es importante conocer las fechas en que se publicaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La reforma al artículo 48, Párrafo Segundo, de la Ley Federal del Trabajo –que es donde se fija el nuevo cálculo a los salarios vencidos- fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Los legisladores fijaron un artículo transitorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT) reformada para proteger los derechos adquiridos de los trabajadores que en ese momento de promulgación de la reforma laboral tenían un juicio laboral vigente.

El artículo Décimo Primero establece que “los juicios iniciados con las disposiciones anteriores a la presente reforma deberán concluirse de conformidad con ellas”.

¿Eso qué quiere decir? Los trabajadores que hayan tramitado una demanda laboral y sus juicios se hayan iniciado antes del 30 de noviembre de 2012, no tendrán ninguna limitación en el pago de los salarios caídos que reciban al término del proceso legal.

En cambio, a aquellos trabajadores que hayan tramitado una demanda y su juicio inició después del 1 de diciembre de 2012, sí les aplicará la resolución de la SCJN y el pago de sus salarios vencidos serán computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.

Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2 por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

Es importante mencionar que si en un futuro algún trabajador interpone una demanda por despido injustificado y se va a un proceso legal, los juzgados encargados de resolver su demanda tomarán como referencia el fallo de la SCJN que desde ahora se convierte en jurisprudencia para todos los tribunales, la cual dice:

“La reforma al Artículo 48, Párrafo Segundo, de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial se la Federación el 30 de noviembre de 2012, a limitar a 12 meses máximo el pago de salarios vencidos en casos de indemnización por casos de despido injustificado en un juicio laboral, no transgrede el principio de progresividad que tutela el Artículo Primero Constitucional ni es violatorio de derechos humanos”.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla