Economía

¿A quién aplica el límite de los salarios caídos en juicios laborales?

Si estás en un juicio laboral, debes revisar la fecha de su inicio para saber si la ratificación hecha por la Suprema Corte de Justicia de limitar los salarios caídos al plazo de un año, aplica a tu proceso o no.
Zenyazen Flores
20 enero 2016 21:33 Última actualización 20 enero 2016 21:36
dinero

¿A quienes aplica la ratificación del límite de salarios caídos hecha por la SCJN?(Bloomberg)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el límite de 12 meses para el pago de salarios caídos cuando los juicios laborales que tengan como causal un despido duren más de un año, sin embargo, ¿a quienes aplica este resolutivo del máximo tribunal?

Para saber si el trabajador le aplica el límite a los salarios caídos, es importante conocer las fechas en que se publicaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La reforma al artículo 48, Párrafo Segundo, de la Ley Federal del Trabajo –que es donde se fija el nuevo cálculo a los salarios vencidos- fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Los legisladores fijaron un artículo transitorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT) reformada para proteger los derechos adquiridos de los trabajadores que en ese momento de promulgación de la reforma laboral tenían un juicio laboral vigente.

El artículo Décimo Primero establece que “los juicios iniciados con las disposiciones anteriores a la presente reforma deberán concluirse de conformidad con ellas”.

¿Eso qué quiere decir? Los trabajadores que hayan tramitado una demanda laboral y sus juicios se hayan iniciado antes del 30 de noviembre de 2012, no tendrán ninguna limitación en el pago de los salarios caídos que reciban al término del proceso legal.

En cambio, a aquellos trabajadores que hayan tramitado una demanda y su juicio inició después del 1 de diciembre de 2012, sí les aplicará la resolución de la SCJN y el pago de sus salarios vencidos serán computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.

Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2 por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

Es importante mencionar que si en un futuro algún trabajador interpone una demanda por despido injustificado y se va a un proceso legal, los juzgados encargados de resolver su demanda tomarán como referencia el fallo de la SCJN que desde ahora se convierte en jurisprudencia para todos los tribunales, la cual dice:

“La reforma al Artículo 48, Párrafo Segundo, de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial se la Federación el 30 de noviembre de 2012, a limitar a 12 meses máximo el pago de salarios vencidos en casos de indemnización por casos de despido injustificado en un juicio laboral, no transgrede el principio de progresividad que tutela el Artículo Primero Constitucional ni es violatorio de derechos humanos”.

Todas las notas ECONOMÍA
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios