Economía

¿A quién aplica el límite de los salarios caídos en juicios laborales?

Si estás en un juicio laboral, debes revisar la fecha de su inicio para saber si la ratificación hecha por la Suprema Corte de Justicia de limitar los salarios caídos al plazo de un año, aplica a tu proceso o no.
Zenyazen Flores
20 enero 2016 21:33 Última actualización 20 enero 2016 21:36
dinero

¿A quienes aplica la ratificación del límite de salarios caídos hecha por la SCJN?(Bloomberg)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el límite de 12 meses para el pago de salarios caídos cuando los juicios laborales que tengan como causal un despido duren más de un año, sin embargo, ¿a quienes aplica este resolutivo del máximo tribunal?

Para saber si el trabajador le aplica el límite a los salarios caídos, es importante conocer las fechas en que se publicaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La reforma al artículo 48, Párrafo Segundo, de la Ley Federal del Trabajo –que es donde se fija el nuevo cálculo a los salarios vencidos- fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Los legisladores fijaron un artículo transitorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT) reformada para proteger los derechos adquiridos de los trabajadores que en ese momento de promulgación de la reforma laboral tenían un juicio laboral vigente.

El artículo Décimo Primero establece que “los juicios iniciados con las disposiciones anteriores a la presente reforma deberán concluirse de conformidad con ellas”.

¿Eso qué quiere decir? Los trabajadores que hayan tramitado una demanda laboral y sus juicios se hayan iniciado antes del 30 de noviembre de 2012, no tendrán ninguna limitación en el pago de los salarios caídos que reciban al término del proceso legal.

En cambio, a aquellos trabajadores que hayan tramitado una demanda y su juicio inició después del 1 de diciembre de 2012, sí les aplicará la resolución de la SCJN y el pago de sus salarios vencidos serán computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.

Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2 por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

Es importante mencionar que si en un futuro algún trabajador interpone una demanda por despido injustificado y se va a un proceso legal, los juzgados encargados de resolver su demanda tomarán como referencia el fallo de la SCJN que desde ahora se convierte en jurisprudencia para todos los tribunales, la cual dice:

“La reforma al Artículo 48, Párrafo Segundo, de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial se la Federación el 30 de noviembre de 2012, a limitar a 12 meses máximo el pago de salarios vencidos en casos de indemnización por casos de despido injustificado en un juicio laboral, no transgrede el principio de progresividad que tutela el Artículo Primero Constitucional ni es violatorio de derechos humanos”.

Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada