¿A qué equivalen las pérdidas estimadas por cancelación del NAIM?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿A qué equivalen las pérdidas estimadas por cancelación del NAIM?

COMPARTIR

···

¿A qué equivalen las pérdidas estimadas por cancelación del NAIM?

El proyecto ya reportaba un avance de 32.15 por ciento, por lo que al materializarse la cancelación la cifra de pérdidas sería muy alto.

Héctor Usla
01/11/2018
NAIM
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La consulta organizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador colocó un clavo más al ataúd del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México (NAIM) ubicado en Texcoco, lo que prendió las alertas en el país de los costos que implicaría la cancelación del proyecto.

De acuerdo con el sitio oficial del NAIM, el proyecto ya reportaba un avance de 32.15 por ciento, por lo que al materializarse la cancelación del aeropuerto las pérdidas podrían ascender a los 120 mil millones de pesos, según un reporte de Grupo Financiero Monex y estimaciones de otras corredurías, como UBS Citibanamex, entre otras.

Al respecto, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que al menos 40 mil millones de pesos están considerados como pérdidas irrecuperables, debido a que ese dinero ya sea había gastado en insumos y en obras ya ejecutadas, mientras que el resto será entregado a proveedores e inversionistas a través de distintos mecanismos.

A pesar de que el próximo titular del ejecutivo, ha señalado que recibirá un país en bancarrota, el dinero que se invirtió en el NAIM no es una cantidad menor, por lo que dicho monto tendría que verse en proporción con distintas variables para considerar su impacto económico.

Con un tipo de cambio de 20.13 pesos por dólar, el monto de pérdidas estimado de 120 mil millones de pesos es igual a unos 5 mil 959 millones de dólares, lo que equivale a:

-El valor total de las remesas familiares recibidas durante agosto y septiembre (5 mil 565 millones de dólares) y del cual dependen 1.6 millones de hogares mexicanos.

-El 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2017.

-El 3.4 por ciento del total de los ingresos aprobados que recibió el gobierno federal en 2018 (3.5 billones de pesos).

-El 1.2 por ciento de la deuda del sector público federal, estimada en 10.3 billones de pesos.

-El 3.4 por ciento de las reservas internacionales del país acumuladas al cierre de octubre de 2018.

-Alcanzaría para financiar entre el 75 y 99 por ciento del Tren Maya, proyecto que buscar impulsar el desarrollo económico de destinos turísticos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

-Equivale a la mitad del presupuesto destinado a programas sociales vinculados con la educación, estimados en 249 mil 976 millones de pesos, entre los que se podría impulsar la producción y distribución de libros y materiales educativos, evaluaciones de la calidad de la educación, formación y certificación para docentes, servicios de Educación Superior y Posgrado, entre muchos otros más.

-Cuadriplica la pérdida económica anual que sufre Pemex por el robo de combustibles por parte de los huachicoleros.

-Se podría triplicar el presupuesto anual de la UNAM, cuyo presupuesto en 2018 ascendió a 43 mil 196 millones de pesos.

-Es la mitad del supuesto desvío de recursos públicos federales que acontecieron durante el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz.

-La cifra es muy cercana a la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida de Francia (4 mil 428 millones de dólares) y Argentina (mil 589 millones de dólares) durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.