Economía

A punto de colapsarse captura del mero por sobrexplotación 

El primer viaje luego de la veda del mero fue malo, pues capturaron de 600 a 800 kilos de mero y negrillo; algunos trajeron mil 200 kilos y dos o tres barcos arribaron con mil 500 kilos, aunque varios trajeron 300 kilos.
Yoisi Moguel // corresponsal
24 mayo 2014 17:30 Última actualización 24 mayo 2014 17:30
  [Cuartoscuro] Podrán participar en esta pesquería 627 embarcaciones y 2,000 pescadores de los 12,000 que tiene el padrón en la entidad. 

Barcos y lanchas ribereñas capturan ejemplares que aún no se reproducen y meros grandes en plena etapa reproductiva. (Cuartoscuro/Archivo)

MÉRIDA.- Como consecuencia de la sobre explotación, la pesquería del mero, está por colapsarse ya que actualmente 552 barcos de la flota mayor y 7 mil lanchas ribereñas capturan esta especie en edad juvenil sin que se les permita reproducirse.

El director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (CRIPY), Álvaro Hernández Flores admitió que los empresarios pesqueros en las últimas temporadas de captura de la especie han obtenido bajos volúmenes de captura.

Esta situación, precisó, se debe a que los barcos y lanchas ribereñas capturan ejemplares que aún no se reproducen y meros grandes en plena etapa reproductiva, lo que evita que la población se incremente y cada año existan menos cantidades de la especie de gran demanda.

Y es que la sobre explotación se da en la zona costera sin que alcancen la talla mínima de 36.3 centímetros, en tanto que la pesca de adultos reproductores, se registra en zonas profundas, y el elevado número de lanchas ribereñas y de barcos de la flota mayor, subrayó.

Hernández Flores sugirió un programa de retiro de embarcaciones; sin embargo, el gobierno federal no tiene un programa de este tipo para barcos escameros, sólo para camaroneros.

Detalló que de las 7 mil lanchas ribereñas oficialmente sólo está registrada la mitad y los 552 barcos de la flota mayor de Yucalpetén, tanto de casco de madera, metal y fibra de vidrio, son viejos, ya que tienen registros de hasta 50 años.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Mero Yucatán, Manuel Sánchez González reiteró que el mero se encuentra al borde del colapso y con bajas capturas, situación que ha propiciado que más de la mitad de la flota mayor de Yucalpetén, que está integrada por 552 barcos, esté paralizada, porque es incosteable su actividad.

Afirmó que más de dos mil pescadores que laboran en la flota mayor están sin trabajo, porque los barcos traen capturas de 300, 500 y 800 kilos, que son insuficientes para los gastos de operación, avituallamiento de diésel, hielo, carnada y anticipo de pago a los pescadores.

Sánchez González reveló que pescadores, armadores y empresarios afirman que la baja captura se agudizó este año y, debido a los bajos volúmenes de captura, el 60 por ciento de los barcos escameros están amarrados en los muelles de Yucalpetén.

“La flota pesquera está semiparalizada desde mediados de este mes, los armadores comenzaron a amarrar los barcos después del primer viaje que realizaron, al concluir la veda del mero, que se aplicó del 15 de febrero al 15 de marzo”, subrayó.

Apuntó que el primer viaje luego de la veda del mero fue malo, pues capturaron de 600 a 800 kilos de mero y negrillo; algunos trajeron mil 200 kilos y dos o tres barcos arribaron con mil 500 kilos, aunque varios trajeron 300 kilos.

Todas las notas ECONOMÍA
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
Sign up for free