Economía

A punto de colapsarse captura del mero por sobrexplotación 

El primer viaje luego de la veda del mero fue malo, pues capturaron de 600 a 800 kilos de mero y negrillo; algunos trajeron mil 200 kilos y dos o tres barcos arribaron con mil 500 kilos, aunque varios trajeron 300 kilos.
Yoisi Moguel // corresponsal
24 mayo 2014 17:30 Última actualización 24 mayo 2014 17:30
  [Cuartoscuro] Podrán participar en esta pesquería 627 embarcaciones y 2,000 pescadores de los 12,000 que tiene el padrón en la entidad. 

Barcos y lanchas ribereñas capturan ejemplares que aún no se reproducen y meros grandes en plena etapa reproductiva. (Cuartoscuro/Archivo)

MÉRIDA.- Como consecuencia de la sobre explotación, la pesquería del mero, está por colapsarse ya que actualmente 552 barcos de la flota mayor y 7 mil lanchas ribereñas capturan esta especie en edad juvenil sin que se les permita reproducirse.

El director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (CRIPY), Álvaro Hernández Flores admitió que los empresarios pesqueros en las últimas temporadas de captura de la especie han obtenido bajos volúmenes de captura.

Esta situación, precisó, se debe a que los barcos y lanchas ribereñas capturan ejemplares que aún no se reproducen y meros grandes en plena etapa reproductiva, lo que evita que la población se incremente y cada año existan menos cantidades de la especie de gran demanda.

Y es que la sobre explotación se da en la zona costera sin que alcancen la talla mínima de 36.3 centímetros, en tanto que la pesca de adultos reproductores, se registra en zonas profundas, y el elevado número de lanchas ribereñas y de barcos de la flota mayor, subrayó.

Hernández Flores sugirió un programa de retiro de embarcaciones; sin embargo, el gobierno federal no tiene un programa de este tipo para barcos escameros, sólo para camaroneros.

Detalló que de las 7 mil lanchas ribereñas oficialmente sólo está registrada la mitad y los 552 barcos de la flota mayor de Yucalpetén, tanto de casco de madera, metal y fibra de vidrio, son viejos, ya que tienen registros de hasta 50 años.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Mero Yucatán, Manuel Sánchez González reiteró que el mero se encuentra al borde del colapso y con bajas capturas, situación que ha propiciado que más de la mitad de la flota mayor de Yucalpetén, que está integrada por 552 barcos, esté paralizada, porque es incosteable su actividad.

Afirmó que más de dos mil pescadores que laboran en la flota mayor están sin trabajo, porque los barcos traen capturas de 300, 500 y 800 kilos, que son insuficientes para los gastos de operación, avituallamiento de diésel, hielo, carnada y anticipo de pago a los pescadores.

Sánchez González reveló que pescadores, armadores y empresarios afirman que la baja captura se agudizó este año y, debido a los bajos volúmenes de captura, el 60 por ciento de los barcos escameros están amarrados en los muelles de Yucalpetén.

“La flota pesquera está semiparalizada desde mediados de este mes, los armadores comenzaron a amarrar los barcos después del primer viaje que realizaron, al concluir la veda del mero, que se aplicó del 15 de febrero al 15 de marzo”, subrayó.

Apuntó que el primer viaje luego de la veda del mero fue malo, pues capturaron de 600 a 800 kilos de mero y negrillo; algunos trajeron mil 200 kilos y dos o tres barcos arribaron con mil 500 kilos, aunque varios trajeron 300 kilos.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN