Economía

A partir de hoy entra
en vigor la Nueva Ley Federal de Competencia

La nueva Ley Federal de Competencia contará con más mecanismos sancionatorios y correctivos para conductas anticompetitivas y así, lograr mercados que beneficien a los consumidores, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Redacción
06 julio 2014 23:51 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Empresa

La nueva Ley Federal de Competencia evitará conductas anticompetitivas en diversos sectores, como el cementero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes entra en vigor la nueva Ley de Competencia Económica (LFCE), para dar impulso a la innovación, productividad y crecimiento económico en el país, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Con la nueva legislación, la Comisión dispone de mayores herramientas para cumplir con sus funciones preventiva y correctiva, hacer cumplir la Ley e impulsar una mayor cultura de competencia.

En un comunicado, la Cofece explicó que realizará investigaciones para eliminar barreras a la competencia que puedan causar la activación o desactivación de lineamientos en tarifas de insumos esenciales para que reflejen las condiciones eficientes del mercado, y la desincorporación de activos como medida de última instancia.

Asimismo, expuso que para evitar conductas anticompetitivas, dispondrá de mecanismos para la prevención de concentraciones potencialmente anticompetitivas, así como para evitar prácticas monopólicas en licitaciones, permisos y contratos públicos en sectores clave de la economía.

Además, dotará de opiniones sobre normativas que potencialmente pudieran inhibir la competencia y echará mano de las controversias constitucionales vía el Ejecutivo, cuando se presenten actos o normas contrarios a los Artículos 28 y 117 constitucionales.

Contará también con mecanismos sancionatorios y correctivos tales como una mayor cantidad de causales de sanción para conductas anticompetitivas; estudios de mercado con recomendaciones no vinculantes que promuevan y/o introduzcan presión competitiva; y declaratorias de dominancia.

La nueva Ley busca imponer obligaciones de rendición de cuentas y respeto al proceso que garantiza certeza jurídica y predictibilidad a la actuación de la autoridad.

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión dijo que se aplicarán todos los recursos al alcance para promover los beneficios sociales derivados de la competencia y libre concurrencia y lograr mercados que beneficien a los consumidores.