A México le pegaría más el fin del TLCAN que una victoria electoral de AMLO: BMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A México le pegaría más el fin del TLCAN que una victoria electoral de AMLO: BMI

COMPARTIR

···

A México le pegaría más el fin del TLCAN que una victoria electoral de AMLO: BMI

Una filial de Fitch Ratings augura que la economía mexicana correría mayor riesgo ante un escenario de fin del TLCAN que si AMLO gana la elección.

Leticia Hernández
01/03/2018

Un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio tendría menor impacto en la economía que el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estima BMI Research, firma de inteligencia y análisis de escenarios, filial de Fitch Ratings.

El final del acuerdo plantea un riesgo sustancialmente mayor e inmediato para la economía mexicana, señaló Jesse Wheeler, analista senior de Riesgo País de la firma.

"Observamos que su terminación sigue siendo una posibilidad real dada la naturaleza volátil de las decisiones de política bajo la administración Trump. Si se cancela el TLCAN, es probable que se produzca un aumento significativo en los aranceles.

"En tal escenario, estimamos que el PIB de México podría verse afectado negativamente entre 3 y 4 por ciento en uno o dos años, ya que los fabricantes reducen la producción, las ganancias reales sufren y los contratos de consumo privado como resultado del aumento de los precios, especialmente para productos alimenticios", dijo el especialista.

En contraste, en un escenario en el que AMLO obtiene la victoria en las elecciones presidenciales, se prevé que la inversión extranjera directa podría sufrir una contracción temporal pero ese efecto se compensaría con su promesa de incrementar el gasto público.

"Lo más probable es que la retórica de AMLO en torno a la política de energía y comercial sea una estrategia de campaña poco probable que mantenga en una forma tan extrema si él entra en la oficina (presidencial).

"Su intención de aumentar el gasto público es mucho más probable que suceda, lo que ayudará a compensar los efectos de cualquier interrupción de la inversión privada en el crecimiento general", sostuvo Wheeler.

El analista expuso a El Financiero que el candidato de Morena tiene 65 por ciento de posibilidades de ganar las elecciones.

"Creemos que los temores de que revertirá las políticas económicas clave, incluidas las reformas del sector energético, probablemente sean exageradas. Es probable que AMLO comprenda que la ruptura de los acuerdos comerciales y la reinsertación del gobierno federal en el sector de la energía obstaculizarían severamente la actividad económica", agregó.

Aunque pueden pasar muchas cosas conforme avance la campaña, incluidos cambios en el apoyo entre las coaliciones y los candidatos independientes, el hartazgo de corrupción e inseguridad entre la población jugarán un papel determinante en la decisión de voto, detalló.

"La insatisfacción con las partes 'establecidas' del país, debido a preocupaciones de corrupción y seguridad, hacen a sus credenciales anticorrupción más creíbles", dijo.

En el "Informe de riesgo del país de México", realizado por BMI Research, las expectativas sobre el crecimiento económico en México son de 2.1 por ciento en 2018, desde 2.0 por ciento en 2017 y en 2019 estima una tasa de 2.2 por ciento.