Economía

A México le falta mejorar infraestructura, mercado de capitales y salud: BID

De los 32 estados de México, 27 se consideran dentro de la antesala al desarrollo, sin embargo éste no será posible si no se aplican políticas en sectores como infraestructura, mercados de capital y salud.
Yuridia Torres
09 marzo 2017 13:3 Última actualización 09 marzo 2017 14:6
salud. (especial)

salud. (especial)

Para que México mejore sus niveles de productividad, es necesario que aumente sus inversiones en infraestructura, salud y en el mercado de capitales, los tres en conjunto, de hacerlo por separado no dan un resultado que potencia la oportunidad de que el país de un salto al desarrollo, afirmó , José Juan Ruíz, económica jefe del Banco Interamericano del Desarrollo.

Hoy en día, se estima que el Producto Interno Bruto Per Capita en México ronda en los 15 mil dólares anuales.

Durante la presentación del estudio Tiempo de Actuar: Productividad, prioridades de inversión y políticas públicas realizado por el departamento de investigación del BID, destacó que los países exitosos en materia de productividad, como Australia, Austria, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, han enfocado inversiones en educación, mercado de capitales, laborales, telecomunicaciones, infraestructura, integración y comercio, además de salud e innovación.

El estudio detalla que 27 de los 32 estados de México, se encuentran dentro del cluster tres, que es donde se encuentran los países que están en la antesala al desarrollo, pero que sin aplicar políticas en sectores como infraestructura, mercados de capital y salud no podrán avanzar.

"México no está muy lejos del desarrollo, está en la antesala al desarrollo (...) el mensaje del estudio es que con la aplicación de las políticas mencionados, México tiene una probabilidad alta de llegar al desarrollo", detalló.

Por Trump el mundo entrará en un replanteamiento comercial

Actualmente la región América Latina y el mundo se enfrenta a un replanteamiento del Modelo de integración comercial, destacó el economista en jefe del BID.

Destacó que América Latina se enfrenta a un mundo con mayores fricciones comerciales, lo que provocará que se realice un ajuste a los modelos actuales.

Hoy en día México concentra alrededor del 50 por ciento de las exportaciones que Latinoamérica realiza al mundo y tiene que comenzar a optimizar los acuerdos que tiene.