Economía

A mayor educación, más ejercicio: Inegi 

De la población sin educación básica terminada, sólo el 27.03 por ciento realiza actividad física-deportiva, mientras que en aquellos con estudios superiores la cifra sube hasta 57.3 por ciento. 
Redacción
27 junio 2014 0:24 Última actualización 27 junio 2014 5:0
La ropa deportiva y diversos gadgets permiten mejorar la experiencia de correr. (www.adidas.com)

La ropa deportiva y diversos gadgets permiten mejorar la experiencia de correr. (www.adidas.com)

En México, a mayor nivel de educación, mayor ejercicio se realiza, revelan datos del Inegi.

De la población sin educación básica terminada, sólo el 27.03 por ciento realiza actividad física-deportiva, mientras que la cifra sube a 42.8 por ciento para quienes tienen educación básica terminada o algún grado de educación media.

Entre aquellos que tienen al menos un grado de educación superior la cifra llega hasta 57.3 por ciento, de acuerdo con el tercer levantamiento del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) presentado esta semana por el Instituto.

Los mexicanos mayores de 18 años que residen en las urbes del país y que no practican deporte van en aumento, pues en mayo representaban el 57.6 por ciento de la población, mientras que uno y dos trimestres atrás significaban el 56.4 y 56.2 por ciento, respectivamente.

La proporción de mujeres inactivas es superior a la de los hombres en todos los grupos de edad y el porcentaje más elevado se detecta en el rango de 55 años y más años con 73.8 por ciento. Los hombres tienen su mayor porcentaje de inactivos en el grupo de 45 a 54 años.

El tiempo promedio semanal que los activos físicamente dedican a realizar deporte o ejercicio físico es de 3 horas 56 minutos para los varones y para las mujeres de 3 horas 38 minutos.

Según los resultados, la principal motivación de los mexicanos para realizar algún deporte o ejercicio físico es por salud, con 61.2 por ciento, mientras que verse bien y por diversión tiene porcentajes cercanos al 20 por ciento, según el sondeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo influyendo en el alza de enfermedades.

El estudio del Inegi considera que realizaron un nivel suficiente de actividad física quienes dedicaron al menos tres días por semana y acumularon un tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada en ese lapso.

El Mopradef se levantó durante los primeros 20 días de mayo en 2 mil 336 viviendas de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes y se aplicó a población de 18 años y más.