Economía
entrevista
José Abraham Garfias, director general de Punto Casa de Bolsa

“A los que estamos
en este medio nos ha faltado apoyar la cultura bursátil”

Para José Abraham Garfias, la cultura bursátil en México aún es incipiente, por lo que se está trabajando en el diseño de aplicaciones como Punto Trade y Punto Clima Financiero para quelos smartphones, tabletas y computadoras tradicionales se conviertan en una opción más para invertir.
Clara Zepeda
07 mayo 2015 23:54 Última actualización 08 mayo 2015 5:5
José Garfías

El objetivo es que las tablets, pc's y smatphones se conviertan en herramienta para invertir en el sector bursátil, afirmó José Abraham Garfias. (Edgar López)

Pese a un sentir de incertidumbre de la gente de a pie de no saber a dónde va nuestro país, y de que la percepción de aversión al riesgo cambia por la situación sociopolítica nacional, Punto Casa de Bolsa asegura que es posible demostrar que la inversión en Bolsa, en el largo plazo, es “noble” y “rentable”, ya que hay títulos de mucha calidad en México.

En entrevista con El Financiero, José Abraham Garfias, director general de Punto Casa de Bolsa, intermediario integrante de Grupo Salinas, sostiene que hay que sensibilizar a los inversionistas de que la única manera de que te vaya bien en Bolsa es invirtiendo en títulos (deuda o capital) de manera inteligente y con la mira puesta en el largo plazo.

Por ello, es creyente de que con un mayor esfuerzo de la industria bursátil, todos los mexicanos de la población económicamente activa pueden invertir en Bolsa y acrecentar su patrimonio y, a la vez, que contribuyan con el crecimiento de la actividad productiva del país.
Sin embargo, habrá que ir a contracorriente de la incertidumbre del agente económico y de que su aversión al riesgo está cambiando.

___¿Qué es Punto Casa de Bolsa?

___Es una casa de bolsa común y corriente, pero con muchas ganas de abonar al desarrollo del país. Para eso hemos hecho un trabajo muy fuerte en dos puntos.

El primero es atender a empresas pequeñas y medianas para que emitan certificados bursátiles en el mercado. Que las empresas pequeñas que otras casas de bolsa de otros bancos grandes no las atienden nosotros podamos atenderlas y puedan conseguir recursos en el mercado de valores para su crecimiento, y así contribuir al crecimiento de la economía y del empleo nacional. Y, también ganamos dinero.

Por otro lado, somos una casa de bolsa donde queremos democratizar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dándole a las personas ‘no ricas’ las herramientas para que puedan invertir en Bolsa.

Los estudiantes del Instituto Politécnico, por ejemplo, de la carrera de Finanzas o un profesor de la materia, que los dos tienen el conocimiento para invertir en Bolsa, pero tienen una barrera económica que no se los permite; entonces van a poder aplicar sus conocimientos como cualquier persona con posibilidades, con la aplicación de “Punto Trade” descargada en cualquier smartphone. Además de que contribuiremos a elevar la cultura financiera en México.

___¿De qué tamaño son las Pymes que atienden?
___Las empresas que emiten dinero en Bolsa, normalmente son atendidas cuando van a hacer una emisión de mil, mil 500 o 200 mil millones de pesos.

Nosotros hemos emitido hasta 30 millones de pesos, en una de las siete colocaciones que hemos participado. No nos vamos tan abajo porque el papeleo y el gasto en abogados es grande y no es costeable para ellos.

___¿Qué opina de la cultura bursátil en México?
___Es muy incipiente; pienso que a los que estamos en este medio nos ha faltado apoyar la cultura bursátil. De repente puedes llegar al extranjero y el taxista te habla de sus inversiones en Bolsa, o el vendedor de la tienda se entera que trabajas en el mercado financiero y te preguntan sobre qué acciones le recomendarías, y le das tu punto de vista, y en México eso no pasa.

Por eso estamos trabajando duro en aplicaciones para dispositivos inteligentes (Punto Trade y Punto Clima Financiero), para que los smartphones, las tabletas y en computadoras tradicionales sean una opción más para invertir.

___¿Tienen alguna meta con la App Punto Trade?
___Mi meta para los siguientes dos años son 50 mil clientes, que en el contexto de que en nuestro país hay 200 mil cuentas, estamos hablando de un 25 por ciento.

___¿Qué diferencia hay en Punto Casa de Bolsa de otros intermediarios?
___Sería petulante decir que tenemos el hilo negro; tenemos los mismos productos que las demás; sólo nos enfocamos en atender personas que el mercado no atiende, personas físicas y morales.
Queremos ampliar la base de personas que se beneficien con el mercado; en la emisión de deuda lo que hace es que las empresas puedan financiarse a una tasa más baja de lo que pueden conseguir en un préstamo bancario tradicional y en términos de inversiones físicas, lo que hace es que estas personas, con pocos ingresos, puedan acceder a mercados que sólo eran para ricos.

___¿Cómo borrar ese estigma de años?
___ Hay que sensibilizar a los inversionistas de que la única manera de que te vaya bien en la Bolsa es quedándote a largo plazo e invirtiendo en acciones inteligentemente. No hay ninguna acción en la Bolsa, por muy buena que sea, que el comportamiento de su acción vaya siempre para arriba.

La Bolsa en el largo plazo es muy noble y muy rentable. Yo no quiero invitar a que vengan con mil pesos y compren lo que quieran. Primero hay que analizar, pensar y entender que en el corto plazo esto puede sufrir una minusvalía, pero las estadísticas nos indican que el rendimiento va a ser muy superior al rendimiento bancario, que incluso en unos diez años puedan pagar la carrera de un hijo, con acciones como las de Bimbo, Cemex, Coca-Cola, entre otras.

___Punto nace en medio de una elevada volatilidad, ¿qué retos económicos mundiales le quitan el sueño al inversionista?
___Desde mi punto de vista muy personal, de José Abraham, al inversionista le inquieta la situación en Europa, que es complicada, particularmente por el caso de Grecia.

El inversionista tradicional está muy inquieto por Medio Oriente, la tensión que hay; por el desempeño que ha tenido Rusia en el papel mundial porque tiene un gobierno y unos líderes muy agresivos y no sabemos dónde puede desembocar esta agresividad, pero en contraparte, el inversionista está muy atento a la explosión positiva en materia económica que está teniendo Estados Unidos, ese es un factor que el inversionista tiene a su favor.

Y, por último, el tema de China, que es muy importante porque es un gran motor de la economía, junto con EU, y se está desacelerando y no sabemos qué efecto podrá tener en los mercados.
En cuanto a México, mi percepción es que hay una cierta incertidumbre, aunque los datos macroeconómicos están bien, el sentir popular, de la gente de a pie es de incertidumbre, de qué no sabemos a dónde vamos.

___¿Cuál es su pipeline este 2015?
___Estamos trabajando muy duro para conseguir empresas que quieran emitir deuda en los mercados; pero por otro lado tampoco podemos hacer una emisión de cualquier empresa que se nos acerque, tiene que ser una empresa fuerte, robusta, bien calificada y colocar al menos unas cinco emisiones de certificados bursátiles este año, estamos viendo la posibilidad de participar en colocaciones de Fibras.

___¿La emisión se mantiene activa este año?
___De la primera mitad de 2014, al momento que estamos viviendo ahorita, el primer semestre de 2015, sí sentimos al mercado más inquieto, pide más tasa y revisa con mucho más cuidado los papeles en los que invierte, sí es otro mercado, otra percepción la que estamos sintiendo.

El incremento de tasas por parte de la Reserva Federal, es una parte, nadie sabe cuándo comenzará la normalización, pero también por la situación sociopolítica que se vive en México, la gente tiene otro nivel de percepción de aversión al riesgo.

Hay que sensibilizar a los inversionistas de que la única manera de que te vaya bien en la Bolsa es quedándote a largo plazo e invirtiendo en acciones inteligentemente

Todas las notas ECONOMÍA
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Inflación al consumidor repunta y llega a su mayor nivel en 23 meses
Inflación al productor en México crece 7.8% en noviembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel