Economía
entrevista
Gabriel Mizrahi, Principal de Northgate Capital Mexico

“A los fondos nos está costando conectar
con los empresarios”

Para Gabriel Mizrahi, los fondos de capital privado como Northgate Capital requieren de mayor conexión con los empresarios y para ello, afirmó, la mejor forma es a través de las historias de éxito con otras firmas y proyectar la eventual relación de accionistas a largo plazo.
Edgar Sigler
08 junio 2015 22:22 Última actualización 09 junio 2015 5:5
Gabriel Mizrahi

Lo que falta de nuestra parte es saber cómo comunicarnos con el empresario, afirmó Gabriel Mizrahi. (Edgar López)

Un fondo de capital privado como Northgate México, filial de una firma multinacional nacida en Estados Unidos, realiza una lista de más de 150 firmas al año, que consideran que tienen un gran potencial de crecimiento, para al final sólo invertir en tres o dos empresas.

Un trabajo arduo que dimensiona el nivel de detalle que buscan para apostar en sus socios, pero que también deja ver el potencial que ven en el mercado nacional, y que en muchas ocasiones no logran concretar porque no llegan a conectar a los empresarios que han logrado llamar su atención con sus compañías.

“A veces pareciera que estamos en una frecuencia distinta. No hay un amarre entre las formas de pensar”, consideró el Principal de Northgate México, Gabriel Mizrahi.

Así que el especialista tiene claro que cuando encuentra a su próxima gran promesa requiere sacar todo su arsenal de éxitos tanto nacionales como a nivel internacional para que vea lo bien que les ha funcionado a otras compañías asociarse con ellos.

Mizrahi tiene bajo la manga unos cuantos casos, pero uno que le gusta presumir es el de Linio, una empresa de comercio electrónico creada por un par de hermanos alemanes, la cual Northgate ayudó a “tropicalizar” para que se expandiera de cuatro a ocho países en América Latina, gracias a su concepto de pago a la entrega, con lo cual no se requiere tener una tarjeta de crédito para comparar en Internet.
Otras veces no funciona, como hace un par de semanas que contactó con la firma de accesorios para equipos móviles Mobo México.

“Los busqué y desafortunadamente en esta etapa consideraron que no requieren un socio financiero como nosotros”, admite recogiendo los hombros Mizrahi, ejemplificando que existen firmas mexicanas importantes más allá de las industrias básicas como la de restaurantes o maquilas.

___¿Cuál es la ruta que toman ustedes al llegar con una empresa?
___ Las empresas en las que invertimos deben tener un alto potencial de crecimiento, pero que requieran ayuda. Son empresas familiares, generalmente, que han venido creciendo, y que requieren una mayor institucionalización de un gobierno corporativo que les aporte valor. A veces requieren apoyo en la parte administrativa, en la estratégica, en la administración o reforzar su equipo. O a veces requieren una estrategia a largo plazo.

Y es aquí donde fondos como nosotros participamos muy activamente. Nosotros nos consideramos un socio muy activo. Nos comprometemos en el diseño de un plan a largo plazo de creación de valor, un value creation plan, donde detallamos cada una de las iniciativas que queremos hacer durante la vida que permanezcamos como socios, para generar valor en la compañía.

___¿Cómo demuestran que llegan a aportar algo diferente para que crezca el valor de sus empresas?
___ Nosotros, a diferencia de muchos fondos en México, al ser una empresa internacional y global, ofrecemos algo que no muchos tienen, que es este conocimiento y expertis en distintos países, en distintos tamaños, y en distintas industrias. Lo que les ofrecemos a los socios es que, además de la capacidad del equipo local en México, es este concepto que le llamamos one firm approach que es una sola firma.

Entonces nosotros tenemos a nuestra disposición de gente a nivel internacional, en Estados Unidos, en Asia. Entonces muchas veces tocamos base con nuestros colegas, y tenemos ese recurso de ver experiencias previas en distintas industrias, y detectamos cuáles son esas mejores prácticas para aplicarlas a esta empresa que asesoramos en México.

___Dános un ejemplo donde las capacidades de Northgate se aprovecharon al máximo
___ Somos una empresa de reciente llegada a México, por lo que no hemos completado el ciclo de inversión y desinversión, pero recientemente invertimos en una empresa llamada Elara Comunicaciones. Una empresa que se dedica a dar conectividad en lugares remotos donde la infraestructura de los carriers tradicionales como Telmex y Telcel no llegan, y nosotros proveemos Internet con voz y datos a donde lo requieran nuestros clientes. Esta es una empresa donde invertimos recientemente 28 millones de dólares, donde compramos la mayoría de las acciones.

Y el ejemplo de dónde creamos valor, y convencimos al socio para asociarse con Northgate, fue que durante todo el proceso de due diligence, y en este proceso de creación de valor, involucramos a gente experta y clave en la industria. Desde Northgate Internacional trajimos a alguien, pues nuestro equipo en Londres tiene experiencia al haber trabajado en British Telecom, y que esta persona conocía perfectamente bien lo que esta compañía hace. Además nos asesoramos con una persona muy prominente en el sector, pero con experiencia en el sector público y privado en telecomunicaciones.

___¿Qué le hace falta a los fondos de inversión para conectar con más jefes de empresas familiares?
___A veces pareciera que estamos en una frecuencia distinta. No hay un amarre entre las formas de pensar. Primero es un tema desde el empresario de reconocer que puede recibir ayuda, que hay alguien que los puede complementar. Y que entiendan que no son expertos en todo, que difícilmente hay alguien que es el mejor para hacer todo. Y ahí nosotros intentamos entrar. Lo que falta de nuestra parte es saber cómo comunicarnos con el empresario. Hay que encontrar el lenguaje.

No lo podemos ver desde 10 mil pies de altura, con términos muy complejos, financieros, y muy elaborados. Tenemos que hablar el mismo idioma. La mejor forma es con historias de éxito, en qué empresas, cómo las transformaste, qué resultados obtuviste. Cómo va a ser nuestra relación de accionistas a largo plazo. Y empiezas a platicar todas estas opciones y alternativas para llegar a ser socios.

___¿Cómo trabajan para encontrar a las próximas firmas que apoyarán?
___Cada año llevamos un registro de las oportunidades que evaluamos. Y en general son cerca de 150 oportunidades al año, que pudieran ser más de 200, pero sólo hacemos dos o tres inversiones, y eso te dice un poco que muchas veces nos encontramos con un empresario que dice “no estoy interesado” o “no los necesito” o “no me interesa” o algunas que no cumplen con el perfil de inversión que buscamos porque o pueden estar muy chiquitas o muy grandotas. Lo que tenemos que hacer es refinar nuestros criterios de búsqueda, y ahí empezamos a hacer nuestro contacto, a veces por conocidos, y a veces levantamos el teléfono y nos presentamos.

Las empresas en las que invertimos deben tener un alto potencial de crecimiento, pero que requieran ayuda

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