Economía

A. Latina seguirá creciendo por demanda de materias primas

01 febrero 2014 6:44 Última actualización 07 diciembre 2013 20:4

 [El consumo de China por alimentos y otros productos continúa siendo elevado, dijo premio Nobel de Economía. / Reuters]  


Reuters
Montevideo.- América Latina seguirá teniendo un buen desempeño económico en los próximos años a pesar del menor crecimiento de China, debido a que seguirá siendo elevada la demanda por las materias primas que produce la región, dijo el sábado a Reuters el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
En declaraciones posteriores a una conferencia organizada por el Ministerio de Economía de Uruguay, el profesor de la Universidad de Columbia explicó que el consumo de China por alimentos y otros productos continúa siendo elevado.
"Latinoamérica ha sido muy exitosa en la última década, probablemente debido a los recursos naturales y 'commodities'. Estoy esperanzado porque a pesar de que el crecimiento de China está yendo hacia algún punto más lento, la demanda por 'commodities' va a continuar porque sus ingresos se han incrementado y la dieta está cambiando", dijo el economista.
"La demanda por comida (en China) está creciendo más rápido que sus ingresos y por ende ustedes (los latinoamericanos) se verán beneficiados. Incluso con un crecimiento de China bajando de 9 a 7 por ciento, todavía es suficiente para mantener a América Latina creciendo, o al menos yéndole bien", afirmó.
Respecto a la economía global, Stiglitz dijo que en el futuro próximo "atravesará un período muy difícil" y "habrá un montón de golpes en el camino" por las "perturbaciones" que causarán las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos.
"Uruguay y otros países en Latinoamérica tendrán que darse cuenta de que Europa y Estados Unidos, decidiendo sus políticas, se preocuparán de sus propias economías primero", afirmó el Premio Nobel de Economía en el 2001 durante la conferencia, e instó a la región a pensar cómo enfrentar esa situación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del 3.1 por ciento para la región en el 2014. Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó que crecería entre un 2.7 y un 2.8 por ciento en el 2013 y medio punto porcentual más en el 2014.