Economía

"A la vista" el fin de compra de bonos: Fed

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 27 julio 2013 11:51

 [Bloomberg] 



Reuters
 
Berlín.- El banco central de Estados Unidos debe terminar su programa de compra de bonos de forma rápida y su fin está "a la vista", dijo este sábado un funcionario de alto rango de la Reserva Federal en una revista alemana.
 
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sacudió a los mercados a fines de mayo con planes para reducir el programa de estímulo una vez que la economía mejore.
 
Es posible que la Fed reduzca sus compras mensuales de bonos más adelante este año y las termine completamente a mediados del 2014, siempre y cuando la recuperación económica se desarrolle como se espera, ha dicho Bernanke.
 
"Debemos hacer que nuestra salida del programa de compra de bonos sea rápida", dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, uno de los funcionarios más conservadores del banco central en términos fiscales y un persistente crítico de la más reciente ronda de adquisición de deuda, en la revista WirtschaftsWoche.
 
"El fin de estas compras de bonos se hizo visible en la última reunión de la Fed", dijo Lacker, quien no está entre los funcionarios del banco central con derecho a voto sobre la política monetaria este año.
 
Lacker apuntó a una inflación relativamente baja y dijo que un descenso más rápido a lo esperado en la tasa de desempleo de Estados Unidos era suficiente para comenzar a retirar el programa.
 
"Primero, nosotros deberíamos terminar las compras mensuales de bonos con respaldo hipotecario lo más rápido posible", dijo Lacker en la entrevista. No es el papel del banco central dar un respaldo preferencial a ningún sector, afirmó.
 
Lacker dijo que Estados Unidos había logrado escasos avances en la reducción de su deuda y sólo había ideado soluciones temporales de varios meses cada vez.
 
Sostuvo que espera que la prevista reducción de la compra de bonos de la Fed y el aumento de las tasas de interés obligue al Congreso de Estados Unidos a lograr acuerdos más rápidos sobre la reducción de la deuda. "Necesitamos una solución sostenible y mientras más pronto mejor", declaró.
 
Quienquiera que asuma la dirección de la Fed cuando el mandato de Bernanke como presidente termine en enero del 2014 debe hallar una forma de salir del programa de compra de bonos sin golpear a los mercados, dijo Lacker.
 
Afirmó que el programa de alivio cuantitativo había hecho poco por impulsar a la economía de Estados Unidos, que crecería en un 2 por ciento este año y en no más de un 2.25 por ciento el próximo -por debajo del 2,8 por ciento en 2013 y 3 por ciento en 2014 estimado por otros funcionarios de la Fed- debido a que los consumidores siguen siendo cautos.
 
Lacker dijo que se necesita hacer más para establecer normas para evitar futuros rescates del gobierno a los bancos y dijo que las pruebas de tensión realizadas en Estados Unidos eran un paso en la dirección correcta.


Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos