Economía

Economía a la baja "desanima" efecto
de reformas, señala Vector

La casa de bolsa señaló que en el país no hay optimismo por las reformas aprobadas, debido a que el nivel de consumo está a la baja, mientras que la corrupción es otro factor que podría inhibir la inversión en el país.
Clara Zepeda
19 agosto 2014 18:22 Última actualización 19 agosto 2014 18:26
DF

Baja economía y corrupción apagan efectos de reformas en el país, señala Vector Casa de Bolsa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El desanimo de los agentes económicos nacionales y la alta corrupción en México, están empañando el "posible" efecto positivo de las reformas estructurales, advirtió Vector Casa de Bolsa.

Rodolfo Navarrete Vargas, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa, afirmó que hay algo que no cuadra con el tema de las reformas, pues los consumidores están deprimidos y las empresas no están respondiendo a nuevos proyectos, por lo que no hay mucho optimismo por las reformas.

"No cuadra que los consumidores estén pesimistas y la corrupción está elevada, por lo que podría ser un factor importante para inhibir la inversión".


Durante el seminario: "Ben Bernanke y Vector, un diálogo a fondo", como parte de los festejos de los primeros 40 años de la casa de bolsa, Navarrete sostuvo que las reformas en el corto plazo son recesivas, pero en el largo plazo se verán los efectos.

Una vez que México pague el costo de las reformas estructurales, con un "magro" crecimiento este año, el PIB en el 2015 tendrá dos impulsos adicionales: las políticas monetarias y fiscales expansivas, sostiene el especialista.

Así, mientras el PIB podría cerrar este año con un crecimiento de 2.4 por ciento, mientras que en el 2015 podría alcanzar una tasa de 3.4 por ciento.

Y es que será hasta el 2015 cuando los efectos del descenso de las tasas de referencia por parte del Banco de México surta sus efectos en la economía real. En tanto, la política fiscal también entrará a un proceso expansivo con un mayor gasto.

EL MUNDO

Pese al retiro paulatino de la liquidez en Estados Unidos, los mercados financieros emergentes están en una etapa de auge, sustentado en excesos de liquidez, por lo que son bases poco sólidas, advirtió Vector Casa de Bolsa.

Navarrete Vargas aseguró que los flujos de capital regresaron a los mercados emergentes, dado que las tasas de referencia seguirán en mínimos históricos hasta el 2015.

Aunado a lo anterior, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que intervenir monetariamente con más estímulos, pues la economía de la zona euro está detenida, mientras que la inflación es baja.

Esta liquidez va animar la inversión en mercados emergentes. En tanto, los temas geopolíticos no pueden desestimarse, pues el tema Ucrania-Rusia podría intensificarse, lo que generará una elevada volatilidad.