Economía

Balance de riesgos inflacionarios
va a la baja

Tanto Banamex como Invex y Bx+ coincidieron en indicar que  hay una ausencia de presiones inflacionarias de consideración, aunque no descartaron un repunte de precios.
Notimex
08 mayo 2014 17:18 Última actualización 08 mayo 2014 17:26
mercado

Balance de inflación a la baja. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El balance de riesgos para los precios al consumidor de este año muestra tendencia a la baja, esto ante la ausencia de presiones inflacionarias de consideración, coincidieron instituciones financieras.

Banamex Citi calificó como positivo el reciente reporte de inflación al al registrar una tasa anual de 3.50 por ciento en abril, cifra menor al estimado de 3.56 por ciento del consenso.

De acuerdo al área de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, este indicador claramente señala una ausencia de presiones inflacionarias de consideración, aun cuando no descarta un repunte de los precios al consumidor anual en los meses siguientes, derivado de una muy baja base de comparación.

No obstante, consideró que la actual debilidad de la demanda interna, la estabilidad del tipo de cambio y una política mucho más agresiva de precios en las compañías del sector de telecomunicaciones, son factores que inclinan claramente los riesgos inflacionarios a la baja.

Por su parte el área de Análisis y Estrategia de Ve por Más (Bx+), destacó el que los instrumentos indizados a la inflación (Udis) tuvieron caídas en rendimiento de entre dos y cuatro puntos base con respecto al cierre previo.

Además de que el tipo de cambio continuó su apreciación tocando un mínimo de 12.9354 pesos por dólar después de la publicación del reporte de inflación (apreciándose +0.14 por ciento) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su opinión, el balance de riesgos para la inflación en 2014 se inclina a la baja, ya que la ausencia de presiones por la parte de demanda seguirá manteniendo el incremento de precios de servicios en un rango acotado.

Prevé que las expectativas de inflación continúen revisándose a la baja después del dato publicado este jueves; actualmente, la encuesta de Banco de México (Banxico) ubica la inflación al cierre de 2014 en 3.87 por ciento y la de Banamex en 3.90 por ciento.

En Bx+ se tiene un estimado de 3.80 por ciento aunque con probabilidad de alcanzar niveles cercanos a 4.0 por ciento entre julio y octubre de este año debido a una base de comparación baja.

Por su parte, Invex considera que debido a la falta de recuperación del consumo, podrían observarse más ajustes a la baja en datos de ventas al menudeo, tal y como se registró en los datos de febrero.

Sin embargo, espera que conforme se dé un mayor crecimiento del sector industrial norteamericano, considerablemente correlacionado, en México se observará –hacia la segunda parte del año- un repunte del empleo, masa salarial y por lo tanto el consumo.

Por el momento, y sin un deterioro más que temporal de las expectativas de inflación, espera que ésta aumente hacia 4.0 por ciento (Invex estima 3.96 por ciento) para el cierre del año y sin que la brecha del producto sea positiva y genere más presiones inflacionarias.

De ahí que perciba lejos una acción de política monetaria por parte del Banco de México.