Economía

Balance de riesgos inflacionarios
va a la baja

Tanto Banamex como Invex y Bx+ coincidieron en indicar que  hay una ausencia de presiones inflacionarias de consideración, aunque no descartaron un repunte de precios.
Notimex
08 mayo 2014 17:18 Última actualización 08 mayo 2014 17:26
mercado

Balance de inflación a la baja. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El balance de riesgos para los precios al consumidor de este año muestra tendencia a la baja, esto ante la ausencia de presiones inflacionarias de consideración, coincidieron instituciones financieras.

Banamex Citi calificó como positivo el reciente reporte de inflación al al registrar una tasa anual de 3.50 por ciento en abril, cifra menor al estimado de 3.56 por ciento del consenso.

De acuerdo al área de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, este indicador claramente señala una ausencia de presiones inflacionarias de consideración, aun cuando no descarta un repunte de los precios al consumidor anual en los meses siguientes, derivado de una muy baja base de comparación.

No obstante, consideró que la actual debilidad de la demanda interna, la estabilidad del tipo de cambio y una política mucho más agresiva de precios en las compañías del sector de telecomunicaciones, son factores que inclinan claramente los riesgos inflacionarios a la baja.

Por su parte el área de Análisis y Estrategia de Ve por Más (Bx+), destacó el que los instrumentos indizados a la inflación (Udis) tuvieron caídas en rendimiento de entre dos y cuatro puntos base con respecto al cierre previo.

Además de que el tipo de cambio continuó su apreciación tocando un mínimo de 12.9354 pesos por dólar después de la publicación del reporte de inflación (apreciándose +0.14 por ciento) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su opinión, el balance de riesgos para la inflación en 2014 se inclina a la baja, ya que la ausencia de presiones por la parte de demanda seguirá manteniendo el incremento de precios de servicios en un rango acotado.

Prevé que las expectativas de inflación continúen revisándose a la baja después del dato publicado este jueves; actualmente, la encuesta de Banco de México (Banxico) ubica la inflación al cierre de 2014 en 3.87 por ciento y la de Banamex en 3.90 por ciento.

En Bx+ se tiene un estimado de 3.80 por ciento aunque con probabilidad de alcanzar niveles cercanos a 4.0 por ciento entre julio y octubre de este año debido a una base de comparación baja.

Por su parte, Invex considera que debido a la falta de recuperación del consumo, podrían observarse más ajustes a la baja en datos de ventas al menudeo, tal y como se registró en los datos de febrero.

Sin embargo, espera que conforme se dé un mayor crecimiento del sector industrial norteamericano, considerablemente correlacionado, en México se observará –hacia la segunda parte del año- un repunte del empleo, masa salarial y por lo tanto el consumo.

Por el momento, y sin un deterioro más que temporal de las expectativas de inflación, espera que ésta aumente hacia 4.0 por ciento (Invex estima 3.96 por ciento) para el cierre del año y sin que la brecha del producto sea positiva y genere más presiones inflacionarias.

De ahí que perciba lejos una acción de política monetaria por parte del Banco de México.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI