Economía

A la aduana de Tamaulipas se le cae el sistema

Raúl Quintanilla, presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados de Tamaulipas, expuso que la aduana de Matamoros no ha podido reparar el sistema de cómputo desde la semana pasada, pese a la demanda tan importante que hay de nacionalización de vehículos.

MATAMOROS.- A cuatro días de iniciada la nacionalización de vehículos en esta ciudad la Aduana no ha podido atender los trámites "porque el sistema se cayó".

Las 40 comercializadoras de la ciudad han registrado 4 mil 200 solicitudes, de las que el 50 por ciento corresponde a negocios de la región dedicados a la compra-venta de autos usados, y el otro 50 por ciento es de residentes de la frontera y el estado.

Raúl Quintanilla, presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados, dijo que la Aduana no ha podido reparar el sistema de cómputo desde la semana pasada, pese a la demanda tan importante que hay de nacionalización de vehículos.

El diputado local y exlíder de los transportistas, Francisco Elizondo comentó que estas fallas del sistema de la Aduana son comunes. "No veo fondo político. A nosotros nos pasa con frecuencia en la movilización de los camiones", agregó.

La presidenta municipal panista, Leticia Salazar Vázquez, es la promotora de este programa de nacionalización a bajo costo. Además de la intensa propaganda que hace en la radio, ha instalado espectaculares en la Avenida principal con una leyenda que dice: "Esta es tu oportunidad de nacionalizar, ya sea tu automóvil o camioneta hasta modelos 2008". Y agrega que el programa tendrá vigencia solamente de un mes.

La alcaldesa hizo un acuerdo con su secretario de Desarrollo Social, y propietario de 10 comercializadoras, Luis Alfredo Biasi para que redujera los precios de 28 mil a 9 mil pesos para nacionalizar vehículos hasta el 2008.

Las otras 30 comercializadoras decidieron entrar en la competencia bajando los precios exactamente igual para no quedarse fuera del mercado.
Los importadores sacrifican ganancias en los trámites pero se reponen con el incremento de la venta de automóviles usados, dijo Tomás Gloria, representante del grupo de 10 comercializadores.

El ingeniero Mario Zolezzi, jefe de la Oficina Fiscal del Estado informó que cuentan con 3 mil juegos de placas y engomados para atender la demanda, y que en caso necesario entregarían permisos provisionales en tanto les llega un nuevo pedido.

Son muy pocas las personas de otros estados del país que han venido a aprovechar la nacionalización a bajo costo. "Yo creo que no vienen porque están asustados por la propaganda", comentó Raúl Quintanilla.

Los importadores de autos de Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, conocidos también como "loteros", han sido los primeros en presentarse a nacionalizar vehículos.

Los comercializadores estiman que a como están las cosas están en posibilidades de nacionalizar mil vehículos al día por lo menos, exclusivamente con gente de la región.

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