Economía

A la aduana de Tamaulipas se le cae el sistema

Raúl Quintanilla, presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados de Tamaulipas, expuso que la aduana de Matamoros no ha podido reparar el sistema de cómputo desde la semana pasada, pese a la demanda tan importante que hay de nacionalización de vehículos.
Héctor Miguel Chávez / Corresponsal
04 agosto 2014 20:55 Última actualización 04 agosto 2014 20:56
Entre las acciones  se encuentra el establecimiento de puestos de control itinerantes para revisar vehículos y personas, con la finalidad de evitar delitos. (Cuartoscuro)

Entre las acciones se encuentra el establecimiento de puestos de control itinerantes para revisar vehículos y personas, con la finalidad de evitar delitos. (Cuartoscuro)

MATAMOROS.- A cuatro días de iniciada la nacionalización de vehículos en esta ciudad la Aduana no ha podido atender los trámites “porque el sistema se cayó”.

Las 40 comercializadoras de la ciudad han registrado 4 mil 200 solicitudes, de las que el 50 por ciento corresponde a negocios de la región dedicados a la compra-venta de autos usados, y el otro 50 por ciento es de residentes de la frontera y el estado.

Raúl Quintanilla, presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados, dijo que la Aduana no ha podido reparar el sistema de cómputo desde la semana pasada, pese a la demanda tan importante que hay de nacionalización de vehículos.

El diputado local y exlíder de los transportistas, Francisco Elizondo comentó que estas fallas del sistema de la Aduana son comunes. “No veo fondo político. A nosotros nos pasa con frecuencia en la movilización de los camiones”, agregó.

La presidenta municipal panista, Leticia Salazar Vázquez, es la promotora de este programa de nacionalización a bajo costo. Además de la intensa propaganda que hace en la radio, ha instalado espectaculares en la Avenida principal con una leyenda que dice: “Esta es tu oportunidad de nacionalizar, ya sea tu automóvil o camioneta hasta modelos 2008”. Y agrega que el programa tendrá vigencia solamente de un mes.

La alcaldesa hizo un acuerdo con su secretario de Desarrollo Social, y propietario de 10 comercializadoras, Luis Alfredo Biasi para que redujera los precios de 28 mil a 9 mil pesos para nacionalizar vehículos hasta el 2008.

Las otras 30 comercializadoras decidieron entrar en la competencia bajando los precios exactamente igual para no quedarse fuera del mercado.
Los importadores sacrifican ganancias en los trámites pero se reponen con el incremento de la venta de automóviles usados, dijo Tomás Gloria, representante del grupo de 10 comercializadores.

El ingeniero Mario Zolezzi, jefe de la Oficina Fiscal del Estado informó que cuentan con 3 mil juegos de placas y engomados para atender la demanda, y que en caso necesario entregarían permisos provisionales en tanto les llega un nuevo pedido.

Son muy pocas las personas de otros estados del país que han venido a aprovechar la nacionalización a bajo costo. “Yo creo que no vienen porque están asustados por la propaganda”, comentó Raúl Quintanilla.

Los importadores de autos de Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, conocidos también como “loteros”, han sido los primeros en presentarse a nacionalizar vehículos.

Los comercializadores estiman que a como están las cosas están en posibilidades de nacionalizar mil vehículos al día por lo menos, exclusivamente con gente de la región.

Todas las notas ECONOMÍA
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro