A fin de año produciremos 50% de la demanda nacional de fertilizantes: titular de Agricultura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A fin de año produciremos 50% de la demanda nacional de fertilizantes: titular de Agricultura

COMPARTIR

···

A fin de año produciremos 50% de la demanda nacional de fertilizantes: titular de Agricultura

Víctor Villalobos explicó que los fertilizantes serán distribuidos principalmente a pequeños productores y a indígenas del sur sureste en las zonas prioritarias de atraso económico.

Daniel Blanco
04/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que a finales de este año México producirá el 50 por ciento de los fertilizantes que se demandan a nivel nacional.

“Vamos a tener la capacidad de producir aproximadamente el 50 por ciento de la demanda nacional a finales de este año, el 50 por ciento es aproximadamente 2.5 millones de toneladas de fertilizante nitrogenado. Teniendo las tres plantas en operación vamos a suplir el 50 por ciento del fertilizante que demanda el país”, dijo el funcionario en el marco de una rueda de prensa.

Con dichas plantas, las cuales comenzarán a operar en el transcurso del 2019 en Pajaritos y Minatitlán (Veracruz) y una más en Chihuahua, la nueva administración buscará impulsar autosuficiencia alimentaria en algunos productos básicos.

“Estaremos incidiendo en la reducción de la dependencia en la importación de dichos fertilizantes. Los fertilizantes serán distribuidos a los productores, principalmente a los pequeños y a los productores indígenas del sur sureste en las zonas prioritarias de atraso económico”, dijo Villalobos.

Esta iniciativa arrancará a principios de febrero con un programa piloto en Guerrero para el cual se contempla un presupuesto de 650 millones de pesos, los cuales estarán orientados a 116 mil pequeños productores de granos básicos (entre 80 y 85 por ciento de los productores del estado) que tengan hasta tres hectáreas de siembra.

“Con esto vamos a impactar a aproximadamente a 500 mil personas en el medio rural del estado de Guerrero; estaremos destinando 110 mil toneladas de fertilizante que va a beneficiar a aproximadamente medio millón de hectáreas destinadas al cultivo de temporal, principalmente de maíz y frijol. En este sentido, estaremos proveyendo por hectárea, a los agricultores, una aproximado de 5 mil 600 pesos que les permitirá incidir directamente en la productividad”, agregó.

El incremento de uso de fertilizante entre estos productores tendría un efecto positivo en la producción en el ciclo primavera-verano de aproximadamente 25 por ciento, estiman los funcionarios de la Sader.

El programa de fertilizantes está vinculado directamente con otra de las 4 iniciativas clave de la Sader, entre ellas la de precios de garantía, con la cual se busca disminuir la dependencia de la importación de granos.

“Este esquema va a favorecer con precios justos, va a estimular la producción de cuatro granos (maíz, frijol, trigo panificado y arroz), básicos para nuestra canasta, y también la leche fluida producida en el territorio nacional”, expuso Villalobos.

Estos precios buscan garantizar que los pequeños productores en condición de pobreza obtengan el valor justo por sus cosechas.

Asimismo, las limitantes para acceder a este beneficio están directamente relacionadas con las hectáreas de siembra de producto con las que cuenten.

“En el caso del maíz el precio de garantía estará en 5 mil 600 pesos por tonelada y este será para todo los productores de hasta 5 hectáreas… y el límite de compra es de hasta 20 toneladas; en el caso del frijol tendremos 14 mil 500 pesos por tonelada en precios de garantía y, fundamentalmente, tendremos precios de garantía para trigo panificable de 5 mil 790 y para arroz de 6 mil 120 pesos”, apuntó el titular.

En el marco de la conferencia, Villalobos también detalló los otros dos programas claves que estarán poniendo en práctica en el sexenio: precios de crédito a la palabra y producción para el bienestar.

Con la propuesta de crédito a la palabra, que en 2019 atenderá a 75 mil productores con 4 mil millones de pesos, se pretende desarrollar y fortalecer al hato nacional ganadero; y con la producción para el bienestar se busca incrementar la producción de los campesinos indígenas y en situación de pobreza, tendrá una cobertura de 2.8 millones de productores, cifra que incluye 250 mil indígenas.