Economía

A dos días de la Quinta Ronda, Canadá usa un “tema complejo” contra EU

El Gobierno canadiense busca defender su industria de madera suave y pedirá un panel para retar una decisión del Departamento de Comercio de EU.
Redacción
15 noviembre 2017 16:8 Última actualización 15 noviembre 2017 16:8
madera

madera

A tan solo dos días del inicio formal de la Quinta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá pedirá un panel bajo el Capítulo 19 del acuerdo para retar una decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La decisión de los estadounidenses pidió compensaciones contra la industria de maderas suaves canadienses (pinos) por prácticas de dumping.

Un oficial canadiense dijo a Inside Trade que la búsqueda de un panel bajo el Capítulo 19 del TLCAN no excluye al país de buscar un juicio también bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que no retrasarán ninguna acción en respuesta a los Estados Unidos.

“Como nuestro Gobierno ha expresado públicamente ya por algún tiempo, vamos a defender a la industria de madera suave de Canadá enfáticamente ya sea a través de litigación que estaremos lanzando hoy”, señala el documento.


En la primera ronda de las pláticas para renegociar el TLCAN la delegación estadounidense pidió eliminar el Capítulo 19 e incluso en junio el representante comercial y jefe de los negociadores, Robert Lighthizer, prometió al Senado que eliminaría el apartado de un tratado renegociado.

Canadá en cambio se ha pronunciado a favor del Capítulo, sentenciando solo que buscará cambios en la aplicación práctica de dichas previsiones.

El país con capital en Ottawa tiene 30 días a partir del 8 de noviembre para solicitar un panel bajo el citado Capitulo.

Fuentes consultadas por Inside Trade no lograron un consenso sobre si será posible que la solución al conflicto se mantuviera con independencia a las renegociaciones del Tratado.

Con información de Sergio Meana