Economía

A 7 años de Lehman Brothers, ven riesgo
de crisis

La desaceleración económica china y la política monetaria de la Fed son factores que han generado nerviosismo en los mercados financieros, lo que obstaculiza la recuperación de la economía mundial y recrudece las señales de una nueva crisis similar a la de 2008, advirtieron especialistas.
Clara Zepeda
15 septiembre 2015 0:42 Última actualización 15 septiembre 2015 5:5
banderas

La desaleración china y la política monetaria de Estados Unidos han generado nerviosismo en los mercados financieros internacionales. (Reuters)

A siete años de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, provocada por los créditos subprime, las distorsiones económico-financieras generadas desde entonces tienen estancado el crecimiento mundial y las señales de una nueva crisis han comenzado recrudecerse, advirtieron especialistas.

El mundo se enfrenta a una compleja encrucijada, ante el temor de la desaceleración económica de China y el poder de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para apuntalar su economía.

Alberto Jones, presidente y director general de Moody’s de México, anticipó que el elevado nerviosismo que hay en los mercados financieros y los diferentes actuares de los bancos centrales han provocado distorsiones en el sistema cambiario y son un estorbo para la recuperación económica mundial.

“Esto perjudica mucho la posibilidad de planear, de llevar a cabo inversiones en el sector real; tienes por un lado gobiernos que van a entrar a la restricción de política monetaria (Estados Unidos e Inglaterra) y otros que apenas están entrando como Europa, China y Japón, lo que genera una distorsión importante en los mercados y eso apunta a una mayor apreciación del dólar porque algunos bancos centrales, con la finalidad de proteger a sus monedas, están vendiendo reservas”, detalla Jones.

FOCOS
La historia. A siete años de la quiebra de Lehman Brothers, la economía mundial vuelve a enfrentarse a complejas encrucijadas.

La incertidumbre. Los mercados tienen dudas sobre la salud de la economía de EU y la habilidad de su banco central para elevar las tasas sin poner en riesgo el crecimiento.

El futuro. Los líderes mundiales han probado todo tipo de recetas con resultados parciales, mientras los precios del petróleo se desploman.


Felix Boni, director de Análisis de HR Ratings, reconoció que los bancos centrales tuvieron éxito en el 2008-2009 en limitar la crisis, pero afirmó que aún no han tenido éxito en estimular el crecimiento. “Ahí el problema en el mundo es que la economía requiere, más que una mayor regulación o política fiscal y monetaria, lo que necesita es una serie de reformas estructurales”.

TENSIONES SOCIALES
Ocho años han transcurrido desde aquel 8 de agosto de 2007, cuando BNP Paribas congeló tres fondos de inversión, ante los problemas de liquidez provocados por el sector hipotecario de Estados Unidos, por lo que la Fed inyectó ese mismo día 100 mil millones de dólares para garantizar la liquidez del sistema financiero. Este evento marcó el comienzo de una escalada de situaciones que culminaron en la caída de Lehman Brothers. Sin embargo, al no atender la crisis financiera de manera adecuada -con políticas monetaria, fiscal y públicas-, la crisis social se ha recrudecido.

“Tenemos problemas estructurales globales para crecer de manera sostenida; así como problemas políticos porque ahora con la caída en las tasas de crecimiento en muchos países hay mucha discusión por la igualdad en la distribución del ingreso. Es necesario promover el crecimiento, el ingreso y los bancos centrales están limitados”, advirtió Félix Boni.

Marco Oviedo, Economista en Jefe de Barclays de México anticipó que el crecimiento de China se desacelerará a una tasa de 5.0 por ciento, por lo que Europa tendrá un relajamiento cuantitativo más agresivo y el euro llegará a una paridad uno a uno ante el dólar el próximo año, toda vez que la inflación podría seguir incómodamente baja. Dicho escenario provocaría un efecto dominó de bajo crecimiento sobre países emergentes.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, recalcó la necesidad de que los países emprendan cambios estructurales, de lo contrario, el mundo seguirá entrampado en un bajo crecimiento, con mucha liquidez por políticas monetarias que no están teniendo éxito.

“economia_14_septiembre”title=“inversion_extranjera_de_cartera”/