Economía

95% de los despachos de cobranza incurren en abusos 

Sólo el 5.0 por ciento de los más de mil despachos en hay el país tiene un código de ética y promueve la autorregulación, consideraron miembros de la Apcob, quienes consideran que el resto podría estar incurriendo en prácticas de abuso.
notimex
12 octubre 2014 13:39 Última actualización 12 octubre 2014 13:42
Reglas de despachos de cobranza

(Bloomberg)

Las nuevas reglas en materia de despachos de cobranza, que público recientemente la autoridad son acertadas, pues sólo 5.0 por ciento de los más de mil despachos en hay el país tiene un código de ética y promueve la autorregulación, consideraron miembros de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob).
A su decir, el resto podría estar incurriendo en prácticas de abuso o contrarias a algunas de las nuevas reglas que ponen límites a la actuación de estas entidades.

“En este medio hay muchos despachos que siguen abusando de la gente y las que no trabajen con ética y profesionalismo, sin duda serán afectadas y esperamos que la Condusef pueda ponerles un alto”, afirmó Ricardo Acosta, socio fundador de la empresa Consorcio Jurídico, al calificar a las nuevas reglas como acertadas.

Los bufetes que integran la Apcob están regulados y tienen códigos de ética. Representan alrededor de 70 al 80 por ciento de la cobranza en México, mientras que el resto es atendido por despachos que pudieran incurrir en prácticas inadecuadas, precisó Acosta.


Por su parte, Bruno Payán, director de Grupo de Administración de Bienes y Servicios, dijo en entrevista que por fuera de la Apcob puede haber quienes incurran en actos inusuales, por lo que bancos o instituciones crediticias deben analizar bien que despacho contratar.

El uso de la tecnología también apoya a una mayor eficiencia y mejores prácticas, destacó, y como ejemplo está el Infonavit que puso en marcha la gestión móvil de cobranza que fue hecha en México por la firma BlueMessaging, que recibió apoyo del Conacyt.

A su vez Jesús Aranda, de LEGAXXI, consideró que si bien el sector ha realizado una autorregulación, las nuevas reglas coadyuvarán a una mayor profesionalización y consolidación.

Cabe señalar que el pasado 8 de octubre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza.

Las nuevas reglas obligan a los gestores a identificarse plenamente ante el deudor; dirigirse de manera respetuosa; comunicarse o presentarse entre las 07:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas.

También utilizar números de teléfono que posibiliten su identificación; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Además no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales con amenazas de embargo y pegar cartelones, o anuncios que hagan del conocimiento de la gente del impago de los acreditados, entre otras disposiciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla