Economía

95% de empleados de Oceanografía recibe pago; levantan bloqueo

Al 5% por ciento restante se le pagará entre el miércoles y el viernes; fueron reabiertos la Avenida Adolfo López Mateos y los accesos a los muelles.
Yoisi Moguel / Corresponsal
11 marzo 2014 17:26 Última actualización 11 marzo 2014 18:45
Etiquetas
Trabajadores de Oceanografía reciben pagos. (Yoisi Moguel)

Trabajadores de Oceanografía reciben pagos. (Yoisi Moguel)

CIUDAD DEL CARMEN.- Con el pago del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al 95 por ciento de los 7 mil 600 trabajadores, la empresa Oceanografía, una de las principales proveedora de PEMEX, reanudará su operatividad, luego de una semana de manifestaciones y cinco de paro laboral.

Uno de los integrantes de la Comisión Negociadora de los Trabajadores, Ramadez Argente, destacó que el SAE cumplió el acuerdo del pagó de la nómina que es por el orden de los 240 millones de pesos.

Explicó que el cinco por ciento de los trabajadores que no recibieron sus salarios atrasados tendrán que presentar de manera personal sus folios para que se les haga efectivo su depósito y se vea reflejado entre mañana miércoles 12 y el viernes 14 de marzo, pues los recursos ya están presupuestado para ello.

Con esta acción por parte del Gobierno Federal, indicó, se pone fin al conflicto de la empresa Oceanografía con su planta laboral y se deja de afectar las operaciones de Pemex en la isla del Carmen y de las compañías abastecedoras de la paraestatal.

Los trabajadores liberaron las calles y las entradas a los muelles, donde se encuentran los barcos de las firmas proveedoras y de la propia Oceanografía, que ya empezarán a ser abastecidas, al poder ingresar los camiones y pipas a los puertos.

En el caso de las embarcaciones de Oceanografía desde hoy empezarán a cargar combustible, agua, alimentos, materiales y comisarías para salir a altamar mañana miércoles e iniciar con sus laborares.

Ramadez Argente declaró que para que los trabajadores continúen cobrando en la firma tendrán que hacer que la empresa produzca y cumpla los compromisos establecidos con PEMEX estipulados en los contratos otorgados en 2012 y que son hasta para el 2022.

Los empleados de esta firma, aseguró, ya contarán con las prestaciones de ley, y se regularizará su situación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues no estaban registrados con sus sueldos reales.

Sobre la situación que guardan los altos mandos de Oceanografía reveló que se tendrán cambios, ya que algunos quedarán fuera de la firma.

Además, los trabajadores empezaron a agruparse y conformarán un sindicato con el que harán frente a los posibles problemas que puedan surgir con la planta laboral de Oceanografía.