Economía

90% de los bancos está renovando sus sistemas tecnológicos: KPMG

Algunas instituciones tendrán algunos problemas en la operación diaria, ya que el cambio tecnológico se tiene que hacer en plena marcha del banco, según Pablo Castillón, de KPMG en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 90 por ciento de los bancos en México se encuentran en proceso de renovación de su plataforma tecnológica, con el objetivo de mejorar sus canales de servicios.

Alrededor de 30 instituciones del sistema bancario mexicano se encuentran en proceso de realizar actualizaciones de fondo en sus plataformas, según los resultados de la encuesta "Retos y Oportunidades del CIO bancario en México" realizado por KPMG México.

En reunión con medios, Pablo Castillón, socio de Asesoría en Servicios Financieros de KPMG en México, explicó que eso significa que algunas instituciones tendrán algunos problemas en la operación diaria, ya que el cambio tecnológico se tiene que hacer en plena marcha del banco, lo que se refleja en algunos casos en caída de los sistemas para operar.

"En los últimos años, gran parte del sistema bancario ha enfrentado el delicado proceso de reemplazar sus programas y aplicaciones tecnológicas, lo cuas es una tarea costosa, que sucede con muy poca frecuencia y que conlleva importantes riesgos en su ejecución y puesta en marcha".

A diferencia de otros sistemas bancarios en el mundo, el mexicano casi en su totalidad se encuentra en proceso de cambio, lo que es muy poco común, reconoció.

Para realizar la encuesta se consultó a los 30 directores de tecnología de los grandes bancos del país, así como los del menor tamaño, quienes respondieron que la mejor opción para realizar la transformación de sus plataformas es vía el licenciamiento de sistemas a terceros, el 43 por ciento lo hizo por esta vía. Estos cambios son consecuencia de la competencia y necesidades del mercado.

Para 2015, la situación de los bancos en materia de tecnología es compleja, pero consideró será muy positiva en el mediano y largo plazo, con tendencias de innovación que estarán en movimiento durante los próximos 24 meses, ya que también se tienen que alinear con las disposiciones regulatorias mundiales y locales, al final las instituciones y el usuario serán los beneficiados con mejores servicios y plataformas más modernas.

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