Economía

90% de accidentes de gas en México, por falta de prevención

Tuberías mal conectadas, ventilaciones deficientes o falta de mantenimiento a las instalaciones son algunos de los factores que generan accidentes con gas en viviendas, indicó el Consegas, el cual señaló que estas causas son totalmente prevenibles.
Sergio Meana
24 noviembre 2016 17:22 Última actualización 24 noviembre 2016 17:22
Etiquetas
gas

El 90 por ciento de los accidentes en instalación de gas en México se originan porque las viviendas tienen instalaciones fuera de norma. (Cuartoscuro)

Nueve de cada diez accidentes en instalaciones de gas en las casas de la República Mexicana suceden por causas que son totalmente prevenibles, dijo Maria del Carmen Ruiz, presidenta adjunta del nuevo Consejo Nacional para la Seguridad en Viviendas con Gas Combustible (Consegas), una iniciativa financiada por ICA-Procobre.

“El 90 por ciento de los accidentes en instalación de gas en México se originan porque las viviendas tienen instalaciones fuera de norma, tuberías con fugas o mal conectadas, mala combustión, ventilación tapada, suprimida o inexistente, falta de mantenimiento a la instalación, modificaciones a la instalación sin control o por personal no calificado”, indicó.

Eduardo Drew, Presidente del Organismo, explicó que la razón de la fundación de este Consejo está en las áreas de oportunidad que existen en el sector mexicano de gas, especialmente en lo relacionado a seguridad.


“La cultura energética actual ha redundado en una serie de hábitos en su suministro y consumo (aprovechamiento) en México y que tiene diversas áreas de oportunidad en términos de seguridad, eficiencia y sustentabilidad”, dijo.

Las organizaciones que conforman el Consejo Nacional para la Seguridad en Viviendas con Gas Combustible son: La Asociación Internacional del Cobre en México (ICA - Procobre), Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME), Barari Cross Integrity Assessment, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME).

Asimismo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), La Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana (FECIME), Instalaciones de Gas Uribe, Gas Metropolitano, Industrias Nacobre y La Cámara Regional de Gas.