Economía

87% de mezcaleros en Oaxaca padecen situación deplorable

Productores de mezcal denunciaron la falta de apoyo por parte del gobierno de Oaxaca y señalaron que  necesitan una inversión de 86 millones de pesos para dar impulso a la industria.
Evlin Aragón / corresponsal
10 julio 2014 14:52 Última actualización 10 julio 2014 14:59
Etiquetas
 [El tequila, mezcal, artesanías de Olinalá, café de Veracruz y Vainilla de Papantla, se verán beneficiados. / Cuartoscuro]  

[El tequila, mezcal, artesanías de Olinalá, café de Veracruz y Vainilla de Papantla, se verán beneficiados. / Cuartoscuro]

OAXACA.- El presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en el estado, Pedro García Vásquez, denunció la falta de apoyo a la industria mezcalera, así como la atención sectorizada hacia los productores por parte de dependencias como la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, responsable actualmente de la realización de la Feria del Mezcal.

De acuerdo con el productor y representante de por los menos 65 mil trabajadores de la industria mezcalera en Oaxaca, de acuerdo con las estimaciones realizadas a principios de año, necesitan de una inversión de 86 millones de pesos, para el impulso de la industria, mismo que les permitiría abastecer entre 800 y 900 hectáreas de maguey; así como generar la creación de 8 viveros y rehabilitar 70 fábricas que se encuentran en malas condiciones para la producción del mezcal.

Por lo anterior dijo han buscado el apoyo de las autoridades locales, quienes lejos de escuchar las demandas del sector benefician únicamente a quienes comparten ideología con el actual gobierno.


Señaló que el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, anunció la asignación de 127 millones de pesos para apoyar a los mezcaleros, recurso que dijo no se sabe dónde se aplicará, qué rubros cubre y a qué personas beneficiará, ello a pesar de las necesidades de piso, techo y en general de la situación tan deplorable por la que pasa la industria.

"Si se van a manejar cifras, hay que manejar cifras reales, toda vez que en el estado más del 87 por ciento de los productores de mezcal no cuenta con piso y techo, así como padecen una situación deplorable debido a la falta de apoyo al campo en general y de forma particular a los magueyeros" dijo García Vásquez.

Así mismo el productor indicó que tanta es la desidia de las autoridades por la actividad productiva, que hacen falta padrones estadísticos de productores y palenques, lo cual permitiría saber cuantas personas en realidad necesitan el recurso y no se asigne sólo a unos cuantos.

De igual forma detalló es necesaria y urgente, la construcción de un plan rector que permita el apoyo central en la siembra y el desarrollo de la industria que actualmente cuenta con un crecimiento en mercado ante la incursión de productos como la inulina, el jarabe, así como el proyecto del biodisel,

Finalmente y pese a la crisis que vive la industria García Vásquez puso de manifiesto que difícilmente ésta desaparecería en Oaxaca, ya que aunque faltan apoyos institucionales, los campesinos llevan años dándole vida y por tanto buscaran la forma de salir adelante.

En este sentido, afirmó que homicidio y lesiones son los delitos que podrían configurarse derivado de las estas investigaciones.