Economía

78% de las gasolineras faltan de tramitar nuevos permisos: Amegas

A 85 días de que concluya el plazo para tramitar los nuevos permisos de operación de la CRE, sólo dos mil 527 gasolineras lo han  tramitado para evitar multas de hasta 31 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicios.
Sergio Meana
09 octubre 2015 13:47 Última actualización 09 octubre 2015 13:47
Gasolina

(Cuartoscuro)

"¡Despierten gasolineros!" Es el lema de la campaña con la que la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicios (Amegas) invita a las 11 mil 358 gasolineras del país a tramitar sus nuevos permisos de operación ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Como resultado de las nuevas disposiciones de la reforma energética la CRE es ahora la encargada de regular el sector por lo que antes de 31 de diciembre de este año todas las sucursales de la Franquicia Pemex deben contar con el nuevo permiso, sin embargo, solo 22 por ciento lo han hecho hasta esta semana.

Como publicó El Financiero en julio, las multas por no hacerlo y vender gasolina sin el nuevo documento el 1 de enero de 2016, van de los 10 millones 515 mil pesos a los 31 millones 545 mil pesos.

Así, a 85 días de que concluya el plazo, dos mil 527 gasolineras ya tienen todo en orden, pero otras ocho mil 831 o el 78 por ciento son susceptibles a estas sanciones.

Tanto la CRE como la Amegas han manifestado su preocupación por el avance del proyecto.

Del lado de la Amegas la respuesta ha sido estas campañas que invitan a los empresarios a realizar el trámite.

Por parte del regulador, aparte de campañas que incluyen correos electrónicos personalizados con invitaciones al nuevo permiso, se agilizó la manera de realizar el trámite pues ahora se lleva a cabo por internet y con menos documentos.

El trámite tarda cerca de 20 días y su costo aproximado es de poco más de 20 mil pesos para una estación con seis módulos despachadores y a partir de ahí se va incrementando según el número de despachadores, de acuerdo con la lista de aprovechamientos establecida.