Economía

77.5% de Pymes, en riesgo por no validar facturas digitales

El 19 por ciento de las facturas recibidas no fueron validadas lo que ampliaría el riesgo de perder deducibilidad.
Darinka Rodríguez
29 abril 2014 12:6 Última actualización 29 abril 2014 12:6
 [Se boletinará y multará a quienes adquieran facturas falsas. / Cuartoscuro] 

[Se boletinará y multará a quienes adquieran facturas falsas. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 77.5 por ciento de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se encuentra en riesgo de perder deducibilidad por no realizar la validación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos por sus clientes y proveedores.

José Luis Reyes, director de la firma Safe Data, indicó que 19 por ciento de las facturas que se recibieron no fueron válidas y ya se han tenido problemas previos con la validación de los CFDI.

Casi el 20 por ciento de las empresas ya han tenido un problema con facturas incorrectas, pero el 84 por ciento no valida facturas de terceros. Es trascendente que las facturas de proveedores se validen porque los deducibles se ponen en riesgo”, indicó en conferencia.


De acuerdo con un estudio dado a conocer por la empresa, del 14 a 16 por ciento de deducibilidad de gastos en las empresas está en riesgo, y se debe en buena medida al tiempo que toma realizar la validación.

Reyes indicó que 41.5 por ciento de las empresas toma entre 5 y diez minutos y el 25 por ciento se lleva diez minutos, siendo en promedio 8 minutos el que toma la validación de un CFDI.

“Es muy lento y por eso las empresas tienden a no validarlas, sólo lo hacen con las que tienen montos muy grandes o de proveedores nuevos”, precisó.