Economía

754 municipios están sin banca o corresponsal

Pese a que la corresponsalía bancaria es fundamental para una mayor inclusión financiera, su crecimiento se ha centrado principalmente en las zonas urbanas.
Jeanette Leyva
17 octubre 2016 23:58 Última actualización 18 octubre 2016 5:0
(Bloomberg)

(Bloomberg)

En México todavía 754 municipios carecen de una sucursal o corresponsalía bancaria, la mayoría de ellos, en el sector rural en donde 519 ayuntamientos no tienen acceso aún al sistema financiero formal.

Pese a que la figura de corresponsalía es fundamental para lograr una mayor inclusión financiera, ya que permite acercar a las instituciones financieras a la población, su crecimiento se ha centrado principalmente en las zonas urbanas.

De acuerdo con datos de la CNBV, los corresponsales han permitido a las instituciones bancarias tener puntos de acceso en zonas donde no tienen presencia a través de los canales convencionales y ampliar su base de clientes.

34% de adultos
En el país utilizaron corresponsales bancarios en 2015. En las zonas rurales la proporción fue de 24%.


A junio de 2016, de los 2 mil 458 municipios que conforman el país, en el 51 por ciento de ellos existe o una sucursal o un corresponsal y en 459 municipios donde no hay sucursales, existe al menos un corresponsal.

La participación de cadenas como Oxxo impactaron el alto crecimiento de este nuevo canal. Sin embargo, suelen estar concentradas en zonas urbanas y tener menor presencia en zonas rurales donde los servicios financieros son más necesarios y escasos, explicó la vicepresidencia de Política Regulatoria de la CNBV.