Economía

75% de cibernautas no usan servicios bancarios por internet: Banamex

Los usuarios de internet bancarizados, en cambio, destacan la rapidez, comodidad y practicidad del servicio frente a tener que ir a una sucursal, según una encuesta en México.
Jeanette Leyva 
03 noviembre 2014 12:8 Última actualización 03 noviembre 2014 12:8
internet

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, un 75 por ciento de los usuarios de internet con acceso a servicios bancarios no utilizan banca por internet, una de las razones principales es porque no tienen interés en ese servicio, por temas de seguridad o porque prefieren ir a la sucursal.

El 25 por ciento, que usa servicios de banca por internet, es porque prefieren usarla por la rapidez y un 30 por ciento dijo preferirlo por comodidad y porque les resulta más práctico.

A los usuarios de internet bancarizados les importa cada vez más la interconectividad, por lo que les preocupa que el servicio de banca por Internet sea accesible por computadora, laptop, celular y tablet.


En conferencia de prensa para presentar la segunda encuesta sobre hábitos digitales de la población bancarizada en México, Brújula Digital Banamex 2014, Christoffel Vrey, director ejecutivo de Banca Digital de Banamex, indicó que el incremento del uso de internet en la población bancarizada está relacionado con la diversidad y movilidad de los medios de acceso, siendo el teléfono celular el que se ha convertido en el medio de acceso más utilizado, ya que el 85 por ciento de ellos lo utilizan.

La encuesta se levantó a nivel nacional, con dos mil 247 cuestionarios a personas de nivel socio-económico ABC y D, que cuentan con al menos un producto bancario y utilizan internet. Tiene un índice de confianza de 95.5 por ciento y sus resultados permitirán tomar una mejor perspectiva de los cambios y tendencias en el dinámico campo de la banca digital, explicó Diego Cosío, director ejecutivo de Mercadotecnia de Banamex dijo.

La encuesta arrojó que el 39 por ciento de la población mayor de 15 años que vive en las grandes ciudades con más de 400 mil habitantes, como la de México, ya están bancarizados.

Este grupo tiene una tendencia positiva en el uso de internet, ya que 78 por ciento de ellos lo utiliza. El uso de internet en el grupo de estudio ha incrementado 30 por ciento con respecto a los datos de 2011.

El tiempo de uso de internet también ha incrementado de manera considerable ya que el tiempo promedio se ha duplicado con respecto al 2011. Hoy el tiempo de utilización promedio es de 10.5 horas. Los medios móviles, como celular y tablets, son los más utilizados, con un 51 por ciento.

Hoy en día siete de cada 10 personas con acceso a servicios bancarios y a internet utilizan algún medio de mensajería instantánea como el WhatsApp. Este medio ha crecido en su uso cinco veces desde 2011.

Los productos que más tienen los clientes de la muestra son Cuentas de Nómina, con 65 por ciento, Cuenta de ahorro 50 por ciento y Tarjeta de crédito 40 por ciento.

Mensualmente, el 48 por ciento de los usuarios bancarizados tiene contacto con su institución a través de cajero automático y el contacto con banca en línea aumentó 16 por ciento con respecto al 2011.

Los cajeros automáticos son el medio de mayor interacción usuario-banca; el 89 por ciento de los clientes visitan una sucursal y 43 por ciento dijo haber visitado alguna vez el portal de su banco.