Economía

75% de cibernautas no usan servicios bancarios por internet: Banamex

Los usuarios de internet bancarizados, en cambio, destacan la rapidez, comodidad y practicidad del servicio frente a tener que ir a una sucursal, según una encuesta en México.
Jeanette Leyva 
03 noviembre 2014 12:8 Última actualización 03 noviembre 2014 12:8
internet

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, un 75 por ciento de los usuarios de internet con acceso a servicios bancarios no utilizan banca por internet, una de las razones principales es porque no tienen interés en ese servicio, por temas de seguridad o porque prefieren ir a la sucursal.

El 25 por ciento, que usa servicios de banca por internet, es porque prefieren usarla por la rapidez y un 30 por ciento dijo preferirlo por comodidad y porque les resulta más práctico.

A los usuarios de internet bancarizados les importa cada vez más la interconectividad, por lo que les preocupa que el servicio de banca por Internet sea accesible por computadora, laptop, celular y tablet.


En conferencia de prensa para presentar la segunda encuesta sobre hábitos digitales de la población bancarizada en México, Brújula Digital Banamex 2014, Christoffel Vrey, director ejecutivo de Banca Digital de Banamex, indicó que el incremento del uso de internet en la población bancarizada está relacionado con la diversidad y movilidad de los medios de acceso, siendo el teléfono celular el que se ha convertido en el medio de acceso más utilizado, ya que el 85 por ciento de ellos lo utilizan.

La encuesta se levantó a nivel nacional, con dos mil 247 cuestionarios a personas de nivel socio-económico ABC y D, que cuentan con al menos un producto bancario y utilizan internet. Tiene un índice de confianza de 95.5 por ciento y sus resultados permitirán tomar una mejor perspectiva de los cambios y tendencias en el dinámico campo de la banca digital, explicó Diego Cosío, director ejecutivo de Mercadotecnia de Banamex dijo.

La encuesta arrojó que el 39 por ciento de la población mayor de 15 años que vive en las grandes ciudades con más de 400 mil habitantes, como la de México, ya están bancarizados.

Este grupo tiene una tendencia positiva en el uso de internet, ya que 78 por ciento de ellos lo utiliza. El uso de internet en el grupo de estudio ha incrementado 30 por ciento con respecto a los datos de 2011.

El tiempo de uso de internet también ha incrementado de manera considerable ya que el tiempo promedio se ha duplicado con respecto al 2011. Hoy el tiempo de utilización promedio es de 10.5 horas. Los medios móviles, como celular y tablets, son los más utilizados, con un 51 por ciento.

Hoy en día siete de cada 10 personas con acceso a servicios bancarios y a internet utilizan algún medio de mensajería instantánea como el WhatsApp. Este medio ha crecido en su uso cinco veces desde 2011.

Los productos que más tienen los clientes de la muestra son Cuentas de Nómina, con 65 por ciento, Cuenta de ahorro 50 por ciento y Tarjeta de crédito 40 por ciento.

Mensualmente, el 48 por ciento de los usuarios bancarizados tiene contacto con su institución a través de cajero automático y el contacto con banca en línea aumentó 16 por ciento con respecto al 2011.

Los cajeros automáticos son el medio de mayor interacción usuario-banca; el 89 por ciento de los clientes visitan una sucursal y 43 por ciento dijo haber visitado alguna vez el portal de su banco.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas