Economía

72.2% de la población en México en riesgo de pobreza: ONU

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 11 julio 2013 19:57

  [José Camas]  


 
Notimex

El 72.2% de la población de México sufre condiciones de vulnerabilidad económica, lo que significa que son pobres o tienen alto riesgo de deslizarse a una situación de pobreza, apuntó hoy un informe de Naciones Unidas (ONU).

Presentado por el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD, por sus siglas en inglés), el documento estableció que 28% de la población de México es pobre, lo que significa que vive con menos de cuatro dólares diarios.

Asimismo, indicó que 44.2% no son ni pobres ni de la clase media, lo que significa que tienen un ingreso diario promedio de entre cuatro y 10 dólares al día, por lo que se consideran vulnerables.

Este segmento vulnerable de la población corre el riesgo de regresar a la pobreza por la baja calidad de su educación, por la falta de acceso a servicios básicos de salud y por las malas condiciones de trabajo.

En total, de acuerdo con los cálculos presentados en el informe "Estratificación Social en América Latina. Retos de Cohesión Social", elaborado por la exministra chilena de Economía, Clarisa Hardy, 70.2% de la población mexicana es vulnerable.

Mientras tanto, en América Latina el porcentaje de la población en condición de vulnerabilidad es de 67.2% en total, y ésta se compone de 38% de pobres y 29.3% de personas que ganan entre cuatro y 10 dólares al día.

El informe también destacó que 26.4% de los mexicanos pertenece a la clase media, lo que significa que ganan entre 10 y 50 dólares al día. Mientras tanto, el 1.4% es del segmento alto y gana más de 50 dólares al día en promedio.

En América Latina existe una clase media de 29.3%, y una clase alta de dos por ciento del total de la población, de acuerdo con el PNUD.

El documento agrupa a los países latinoamericanos en términos del porcentaje de la población que tienen de clase media, en pobreza y en pobreza extrema (con un ingreso menor a los 2.5 dólares diarios).

Uruguay, Argentina, y Chile tienen la mayor proporción de clase media y los menores niveles de pobreza, en tanto que Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Ecuador tienen una población de pobreza de tamaño medio y una clase media emergente.

Mientras tanto, Paraguay, República Dominicana, Perú y El Salvador sufren de altos niveles de pobreza y de una clase media que es proporcionalmente débil.

El informe fue presentado en el marco del VI Foro Ministerial para el Desarrollo, una reunión de dos días en la que participan más de 20 ministros de Desarrollo Social de América Latina para discutir la forma de atender las demandas de la clase media emergente de la zona.

La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles Berlanga, está programada para participar este viernes en el foro.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?