Economía

70% de municipios están reprobados en tecnología: Imco

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, el 68% de los empresarios en el país perciben que la corrupción disminuiría con trámites en línea.
Isabel Becerril
21 enero 2015 11:45 Última actualización 21 enero 2015 13:16
internet

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 70 por ciento de los gobiernos municipales están reprobados en el uso de herramientas electrónicas y tecnológicas, una falla que afecta directamente a los empresarios y sus negocios en el país, dijo este miércoles Juan Pardinas Carpizo, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En conferencia de prensa, dijo de acuerdo al Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales, elaborado por el Imco, Mérida aprobó el examen con 8 puntos; seguido por Colima con 7.6; Hermosillo, 7.3; Zapopan con 7.2 y Aguascalientes con 6.1.

En tanto los que tuvieron la peor calificación en esta materia fueron: Matamoros con 1.4; Chimahualcán con 1.8; Cuautitlán Izcalli con 2; Nezahualcoyotl, 2.3 y Reynosa 2.4.


En el índice se revela que el 58 por ciento de la población en México considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales, en tanto el 68 por ciento de los empresarios perciben que la corrupción disminuiría con trámites en línea.

También se advierte que los gobiernos municipales están lejos de responder a las necesidades de los ciudadanos, por ejemplo, de los entidades municipales y delegacionales calificadas, sólo el 14 informaron del estatus de los trámites; 16 tienen vínculos a trámites estatales; sólo dos permiten consultar las denuncias ciudadanas; tres publican las fotos y las facultades de sus inspectores y tres tiene un mapa para consultar los usos de suelo.

Pardinas Carpizo acusó que los municipios y delegaciones utilizan sus sitios en línea con fines de propaganda.