Economía

55 mil campesinos afectados por sequía en Guerrero, sin pago de seguro

Mapfre informó a autoridades locales que ya cuenta con el pago de 30 millones de pesos sólo para los 15 mil campesinos que perdieron sus cultivos el año pasado de 70 mil afectados.
: Rosario García Orozco
21 febrero 2016 14:33 Última actualización 21 febrero 2016 14:39
La sequía en California aumentará los precios de los alimentos

Según las estadísticas, en los últimos 4 años, la sequía en California ha ido empeorando, lo que se traduce en el aumento de precio de los alimentos. La agricultura en E.U está siendo fuertemente golpeada por la sequía.

CHILPANCINGO.- De 70 mil campesinos que perdieron sus cosechas durante la sequía del 2015, sólo 15 mil recibirán el pago del seguro agrícola catastrófico, por lo que cerca del 70 por ciento de los afectados no contarán con el beneficio.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, lamentó que las reglas de operación del seguro catastrófico contratado por la federación y el estado el año pasado con la empresa Mapfre, favorecen más a la aseguradora que a los campesinos y por sus reglas de operación solo darán cobertura a 15 mil afectados.

Debido a la grave sequía que se registró durante el ciclo agrícola Primavera-Verano del año pasado, en Guerrero se perdieron más de 170 mil hectáreas de sembradíos de maíz, lo que afectó a unos 70 mil campesinos.

El titular de Sagadegro informó que la aseguradora Mapfre les ha informado a las autoridades locales que ya cuenta con el pago de 30 millones de pesos sólo para 15 mil campesinos que perdieron sus cultivos el año pasado.

“Nosotros reclamamos más recursos para más campesinos que argumentan haber perdido sus cultivos, pero es lo que la empresa cotizó, ya que la aseguradora tiene reglas muy rígidas que no favorecen al productor y están a favor de la empresa".

Luego de que la empresa no ha querido dar cobertura al resto de campesinos que sufrieron la pérdida de sus cultivos por esa catástrofe natural, diversas organizaciones de agricultores se han manifestado en Sagadegro y SAGARPA, exigiendo a las dependencias apoyo para los trabajadores del campo.

A raíz de esos hechos, el gobierno del estado, a través de Sagadegro, ya convocó a otras aseguradoras para que oferten sus servicios toda vez que la determinación de la autoridad estatal es ya no renovar el contrato con Mapfre en este 2016, dijo el funcionario estatal.

Se trata, dijo Castro Justo, que la empresa aseguradora que logre el contrato en su momento reconozca todos los daños para que los campesinos afectados cuando menos recuperen algo de lo que pierdan en caso de algún siniestro que se presente como sequía, exceso de humedad, ventarrones o ciclones".

En promedio el cultivo por hectárea le cuesta al campesino unos 12 o 15 mil pesos, pero la empresa aseguradora solo apoya con 2 mil 500 pesos por hectárea si íes grada y que cumple con todas las reglas de operación de Mafre y los términos en que se firmó el contrato el año pasado.

El seguro agrícola catastrófico fue contratado en 2015 de manera conjunta entre SAGARPA y Sagadegro y debiera tener la cobertura total de la producción en Guerrero que es de 367 mil hectáreas, pero en los hechos solo dará cobertura a alrededor del 30 por ciento.

Por su parte, al rendir su informe de los primeros 100 días, el gobernador Héctor Astudillo informó la determinación de su gobierno de entregar el fertilizante de manera gratuita a los campesinos para apoyar un poco a los trabajadores del campo.

: