Ninguna Afore en México alcanza el 'oro' en rendimiento: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ninguna Afore en México alcanza el 'oro' en rendimiento: analistas

COMPARTIR

···

Ninguna Afore en México alcanza el 'oro' en rendimiento: analistas

El desempeño de los fondos de inversión para el retiro en materia de inversión es 'endeble' y no logra alcanzar los máximos estándares, de acuerdo con Morningstar.

Clara Zepeda
04/10/2018
Actualización 04/10/2018 - 15:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) desempeñan un papel cada vez más importante en el éxito de la jubilación de los ahorradores mexicanos, su desempeño en materia de inversión es "endeble" y no logra alcanzar los máximos estándares, reveló Morningstar.

De las diez Afores en el mercado, ninguna alcanzó el ranking de oro. Este año una administradora, Sura, fue clasificada en la categoría plata; dos en la categoría bronce (Citibanamex y Profuturo); cuatro en la categoría neutral (XXI-Banorte, Azteca, Invercap y Principal) y tres (Inbursa, Coppel y Pensionissste) en la categoría negativa, según la empresa.

Es decir, siete de las diez Afores (neutral y negativa) tienen analistas que no parecen aportar rendimientos sobresalientes a las carteras, pero tampoco resultados negativos respecto a sus referencias de rendimientos o sus grupos pares; toda vez que tienen un defecto que afectará al rendimiento futuro, así como el nivel de comisiones o recursos insuficientes para ejecutar la estrategia, describió el proveedor de análisis de inversión.

Morningstar evaluó cientos de fondos de inversión en el mundo y calificó a los de México, de acuerdo a cinco criterios, acorde a este ranking: oro, plata, bronce, neutral y negativo.

“La revisión anual de las Siefores muestra que muchas de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) siguen sufriendo una elevada rotación en sus equipos de inversión, aunque algunas han logrado avances en la retención del mejor talento”, reveló la firma.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores), que son instituciones financieras dedicadas en exclusiva al manejo escrupuloso de los recursos de las cuentas individuales, lo hacen a través de las Siefores, las cuales dan seguimiento diario al manejo de los recursos de los trabajadores.

“En un sector con un crecimiento de un 12 por ciento con respecto al año pasado y unos activos bajo administración de 3.4 billones de pesos, las Siefores desempeñan un papel cada vez más importante en el éxito de la jubilación de los ahorradores mexicanos”, afirmó Thomas Lancereau, director de análisis de administradoras para Norteamérica de Morningstar.

Añadió que su convicción en Afore Sura aumentó, debido a sus amplios recursos y su sólido proceso de inversión, elevando a Plata la calificación de sus Siefores. Además, la calificación de Afore Azteca fue revisada al alza, de negativa a neutral, por la ampliación de su equipo de inversión y los avances para mejorar su proceso de inversión.

“Otras no han logrado adaptar sus procesos de inversión al conjunto ampliado de clases de activos y herramientas de inversión aprobado por la Consar, y operan con equipos de inversión reducidos o inestables, lo que ha provocado la revisión a la baja de las Siefores de dos Afores: PensionISSSTE y Afore Inbursa”, afirmó Lancereau.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que se ha procurado ofrecer más y mejor información a los ahorradores del sistema de pensiones para una mejor toma de decisiones.

Este es el segundo año que Morningstar lleva a cabo esta clasificación para las Afores.

CUADRO

Clasificación Global 2018

Sura Plata

Citibanamex Bronce

Profuturo Bronce

XXI Banorte Neutral

Principal Neutral

Invercap Neutral

Azteca Neutral

Coppel Negativo

PensionISSSTE Negativo

Inbursa Negativo