Economía

68% de los municipios evaluados reprueban en transparencia fiscal

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 27 noviembre 2013 11:41

Marcela Ojeda
 
De una muestra integrada por los 66 municipios de México que se encuentran en mejores condiciones, 45 de éstos, que representan el 68 por ciento, obtuvieron una calificación menor a 60 puntos.
 
Al dar a conocer los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), Flavia Rodríguez, subdirectora de la firma de consultoría A Regional.com añadió que en 2013, sólo el 31.1 por ciento está por encima del nivel considerado como aceptable.
 
De éstos el 10 por ciento obtuvo una calificación mayor a 80 puntos y el 23 por ciento, es decir, 15 municipios, alcanzaron más de 60 y menos de 80 puntos. Rodríguez Torres precisó que mientras en el ITDF-M de 2010 fueron evaluados 100 municipios, considerando las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, en el de 2013 se evaluaron 66 y no se incluyeron las demarcaciones de la capital del país, aunque los criterios de selección de las muestras fueron los mismos.
 
Son parte de los 31 municipios capitales, cuentan con un portal web, tienen población mayor a 70 mil habitantes y forman parte de una zona metropolitana o polo de desarrollo. Al comparar ambos Índices se observa un deterioro, dado que en 2010, los municipios con una calificación mayor a 80 puntos fueron nueve; aquéllos con más de 60 y menos de 80, 27 y con calificaciones menores a 60 puntos, 64.
 
"El resultado es preocupante, porque además de que confirma que el deterioro de la transparencia municipal ha continuado en los últimos tres años, hay que destacar que se trata de los municipios que tienen mayor desarrollo económico; recursos materiales y humanos, son urbanos y de los de mayor población. "Si estos no cumplen con la legislación, ¿qué se puede esperar de los menos favorecidos económicamente?", se cuestionó la especialista.
 
En cuanto a los resultados generales en los dos años analizados, destacó que en 2010 la máxima calificación fue de 97.25 puntos, mientras que en 2013 fue de 92.07 puntos, correspondiéndole al municipio de Tepic. La calificación promedio pasó de 51.03 a 50.05 puntos, ubicándose en el límite inferior la ciudad de Querétaro, con 49.32 puntos y en el superior Tlalnepantla de Baz, con 50.69 puntos.
 
En cuanto a la mínima calificación, ésta se redujo de 4.50 puntos en 2010, a 0.00 puntos en 2013, donde se ubicaron los ayuntamientos de Benito Juárez, Cancún, y Othón P. Blanco (Chetumal), en el estado de Quintana Roo.
 
El Índice ARegional de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y la calidad de la información financiera y fiscal, generada por los ayuntamientos en sus correspondientes portales electrónicos.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU