Economía

68,000 familias de Yucatán viven en rezago habitacional

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 17 junio 2013 16:10

 [Cuartoscuro] 


Notimex
 
Con el objeto de revertir el rezago en vivienda de 68,000 familias en Yucatán, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), emprenderá 500 acciones en la entidad.

El director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, explicó que de estas familias que no cuentan con vivienda, alrededor de 68% no cuenta con algún sistema de seguridad social, como Infonavit o Fovissste, y más de 62% registra ingresos menores a seis salarios mínimos.

De acuerdo con los recientes diagnósticos realizados en Yucatán, de las 68,000 familias en rezago habitacional, cerca de 16,000 requieren una solución de autoproducción y más de 22,000 familias necesitan una casa vivienda terminada y un financiamiento para comprarla.

Por ello, la SHF firmó un convenio de colaboración para atender dicha problemática, a través de un esquema "en el que todos ponen", con el propósito de emprender más 300 acciones para autoproducción y 200 acciones para adquisición de una vivienda.

Dicho proyecto incluye una derrama cercana a 74.5 millones de pesos, los cuales serán aportados por la SHF, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el gobierno de Yucatán y el beneficiario.

Respecto al programa de autoproducción de vivienda, Cano Vélez precisó que como resultado de una alianza entre SHF, Sedatu, Fonhapo, Conavi y el gobierno de Yucatán, se destinarán recursos por alrededor de 28.5 millones de pesos a este rubro.

Así, cualquier persona interesada podrá obtener un crédito de entre 141,000 y 143,000 pesos a un plazo de hasta cinco años para construir una vivienda, con el pago de una mensualidad de entre dos mil 200 pesos y dos mil 700 pesos durante la vida del financiamiento.

"Para el programa de adquisición de vivienda nueva, la suma de los recursos alcanzará alrededor de 46 millones de pesos. Hicimos una alianza con el gobierno de Yucatán y logramos que las familias puedan obtener un crédito para comprar una vivienda nueva hasta por 230,000 pesos", dijo.

Este préstamo tendrá un plazo a 20 años y las mensualidades serán de 1,697 pesos durante la vida del crédito, precisó el funcionario federal en un comunicado de SHF.

El banco de desarrollo subrayó que la firma de este convenio de colaboración permitirá atender a la población de bajos recursos y al mercado de los no afiliados, así como a los trabajadores estatales y municipales interesados en adquirir alguna de las soluciones de vivienda antes mencionadas, quienes podrán acceder a esquemas de descuento vía nómina para el pago del financiamiento.