Economía

65% de inspecciones a empresas han sido 'sorpresa': STPS

Las visitas sin cita que realizan los inspectores encargados de supervisar el cumplimiento del Reglamento General de Inspección del Trabajo tienen el objetivo de detectar de forma inmediata alguna situación de riesgo, declaró la STPS.
Zenyazen Flores
14 septiembre 2016 15:11 Última actualización 14 septiembre 2016 15:20
Encuesta

La encuesta de Manpower revela que el sector Servicios será el más dinámico.

En los cuatro años que van del presente sexenio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado 476 mil 653 inspecciones a centros laborales, de las cuales 65 por ciento han sido de carácter extraordinario, es decir, inspecciones practicadas de forma sorpresiva, sin previo citatorio y en cualquier día, a fin de detectar de forma inmediata alguna situación de riesgo.

Las inspecciones extraordinarias suman 303 mil 969, es decir, 65 por ciento del total, esto en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto pasado, mientras que las operaciones de vigilancia ordinarias totalizaron en ese lapso 172 mil 684.

Para esta tarea, la plantilla de inspectores encargados de supervisar el cumplimiento del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones por parte de los patrones se incrementó entre 2013 y junio de 2016 en 19 por ciento, al pasar de 776 a 926 inspectores de trabajo.


 
De las inspecciones extraordinarias, el reglamento establece que la autoridad laboral puede ordenar este tipo de práctica de vigilancia en cualquier momento en casos que tengan conocimiento, ya sea a través de quejas o denuncias por cualquier medio o forma, de que existe un peligro o riesgo inminente o de probables incumplimientos a las normas de trabajo.

Entre las principales ramas industriales inspeccionadas solo este año, sobresalen concesión federal con 7 mil 296, productora de alimentos 5 mil 91, trabajos en zonas federales 4 mil 596, química 2 mil 634 y automotriz 2 mil 258; mientras que en el rubro “otras (locales, etc.)” se realizaron 41 mil 778 acciones.

De las inspecciones ordinarias, 48 mil 283 fueron en materia de seguridad e higiene, 36 mil 615 para constatación de datos, 32 mil 665 capacitación y adiestramiento, 28 mil 85 comprobación, 24 mil 555 condiciones generales de trabajo y 2 mil 481 a recipientes sujetos a presión y calderas.

Estas acciones ordinarias se efectúan en días y horas hábiles, y son de tipo inicial o por ampliación o modificación del centro de trabajo; periódicas con intervalos de alrededor de 12 meses; las programadas y las de comprobación del cumplimiento de las medidas ordenadas previamente por las autoridades en la materia.

La Reforma Laboral de 2012 elevó los montos máximos de las multas por infracciones a la normatividad, de 315 a 5 mil veces el salario mínimo general, equivalente ahora a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional se impusieron sanciones por 2 mil 885 millones de pesos entre 2013 y junio de 2016, como resultado de 28 mil 117 resoluciones por diversas violaciones a la legislación, es decir, nueve veces el monto de las sanciones en un periodo comparable de la administración anterior. Entre 2007 y junio de 2010 se impusieron multas por 329 millones 88 mil 646 pesos.

Para todo 2016 la STPS tiene como meta realizar 124 mil 358 inspecciones; datos de la dependencia indican que de enero a junio suman 59 mil 701 visitas de inspectores a los centros de trabajo.

elecciones
Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Banxico revisa a la baja crecimiento económico de México para 2017
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN