Economía

500 mil litros de bebidas ilegales son retiradas del mercado negro en Jalisco

Con el fin de evitar que bebidas de dudosa procedencia llegaran
a los consumidores, en los últimos cuatro años han sido retiradas del mercado bebidas que no cumplieron con la normatividad necesaria.
Gabriela Chávez / correpsonsal
16 julio 2014 17:46 Última actualización 16 julio 2014 18:1
Bebidas

Autoridades destruyeron bebidas ilegales en Jalisco. (Gabriela Chávez)

GUADALAJARA, JAL.- Mediante la coordinación de diferentes instancias de gobierno en los últimos cuatro años fueron asegurados casi medio millón de litros de bebidas alcohólicas apócrifas de las cuales hoy fueron destruidos 60 mil litros de productos que incumplían con la normatividad.

Con esta destrucción se evitó que un millón 200 mil tragos de bebidas de dudosa procedencia llegarán a los consumidores, indicó la delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Flores.

Durante el acto organizado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en el Club Cinegético de la autopista Guadalajara-Nogales, autoridades federales, estatales y municipales ratificaron su compromiso para mantener el combate contra el comercio ilegal y la adulteración de bebidas.


Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Andoni Arriola Peñalosa resaltó que en 2014 el combate cuenta con dos herramientas nuevas:

El acuerdo de salubridad general para supervisar el uso de alcohol etílico, pues éste “sólo puede emplearse en procesos para la industria química y no en bebidas destiladas”; y mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Gobernación para planear operativos contra actividades ilegales, como la adulteración de productos alcohólicos , tabaco y medicinas, dijo Arriola.

El comisionado federal informó que del 2010 al 2014 se incrementó 721 por ciento el número de visitas a establecimientos de producción y venta de bebidas alcohólicas, pasando de 57 a 411.

También se incrementó 733 por ciento el número de establecimientos suspendidos, pasando de tres a más de 30 y los aseguramientos subieron más de 500 por ciento llegando a 545 mil litros inmovilizados.

Por su parte el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales reconoció el trabajo de la autoridad pero pidió a la sociedad “hacer su parte” evitando comprar tequila en el comercio informal.