Economía

50% de constructoras en Tamaulipas no tiene trabajo: CMIC

La mayoría de las obras en el estado se realizan con presupuesto del Estado o de los mismos municipios, según la Cámara Mexicana de la Construcción.
Perla Reséndez/Corresponsal
05 mayo 2015 13:38 Última actualización 05 mayo 2015 14:13
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

VICTORIA, Tam.- El 50 por ciento de las 720 empresas constructoras en Tamaulipas no tiene trabajo en estos momentos, debido principalmente a que los recursos federales no han aterrizado, dijo este martes el presidente de la CMIC en el estado, Ramiro Delgado Garza.

“Si no bajan los recursos federales, no llegan a los gobiernos y estos no bajan a los municipios, es una cadena”, señaló el constructor.

Explicó que a nivel nacional el avance del ejercicio de las dependencias federales en el ejercicio del presupuesto asignado para inversión durante el primer trimestre del año, está por debajo del 25 por ciento del que debería registrarse, siendo únicamente el ISSSTE y Pemex, las que cumplen en un 30 por ciento.

Sobre el panorama en el estado, el representante de los constructores explicó que las obras que hay en estos momentos en su gran mayoría se trata de presupuesto del Estado o de los mismos municipios.

Explico que en Matamoros, por ejemplo, hay alrededor de 20 obras de vialidades, además de las obras que por parte del Itife se están realizando en algunas ciudades y en Reynosa, en donde también se tiene trabajo para el sector.

En contraparte Nuevo Laredo, no tienen obras en estos momentos, por lo que el sector constructor y las cadenas económicas que implica, se encuentran prácticamente paralizadas.

En el caso de la zona sur, comentó Delgado Garza, la presencia de Pemex les permite un respiro, aunque dijo, no se trata de una cantidad importante que permita a más constructoras reactivarse al ciento por ciento.

“Las obras allá son por Pemex y las API´s, pero de los municipios son muy pocas, tan sólo Tampico que trae un poco de obras, pero en Altamira ellos no tienen trabajo en estos momentos.

El presidente en Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) se dijo esperanzado a que una vez que concluya el proceso electoral, comiencen a bajar los recursos federales y con ello se de el banderazo a las obras, reconociendo que se trata de una cadena económica que en estos momentos afecta a varios sectores.

“Nosotros compramos los productos a proveedores de materiales y si no les consumimos ellos también se ven paralizados en su actividad, además de que no se contrata a obreros”, reconociendo que se vive un momento especialmente crítico para el sector de la construcción.

Delgado Garza explicó que de acuerdo al presupuesto que tienen algunas dependencias aprobado por parte de la Federación, el ISSSTE lleva un 31.5 por ciento del mismo; Pemex el 30.6 por ciento; la CFE un 20 por ciento y la SCT ha ejercido u 13.6 por ciento del presupuesto que tiene asignado.

Los últimos seis lugares los ocupan la Secretaría de Turismo con un 11.1 por ciento; el IMSS con un 10.7 por ciento; SEP, 8.5 por ciento; PGR apenas ejerció el 6.5 por ciento, la Conagua el 5.1 por ciento y la Secretaría de Salud el 0.7 por ciento.

De tal manera que si el ejercicio del gasto fuera proporcional, el avance debería corresponder al menos al 25 por ciento. Sólo Pemex y el ISSSTE cumplieron con esa condición, al haber ejercido el 31.5 por ciento y 30.6, respectivamente de los recursos asignados para inversión física durate el primer trimestre del 2015.