Economía

45% de los directivos en México invertirá en el Bajío: KPMG

Según una encuesta, dos de las variables más importantes para incrementar la competitividad del país es la estabilidad económica y la reducción de trámites.
Diego Elías
19 mayo 2014 14:0 Última actualización 19 mayo 2014 15:1
Industria aeroespacial. Bajío)

Industria aeroespacial. (Bajío)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 45 por ciento de un total de 676 directivos en México señalan a la región del Bajío como el principal destino dentro del país para expandir sus operaciones en los próximos tres años, de acuerdo con la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014”, realizada por KPMG.

Para los empresarios que ya están ubicados en la región del Bajío, las cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad son reducir trámites burocráticos/apertura de nuevos negocios (28 por ciento), seguridad pública (18 por ciento), realizar reformas estructurales (6 por ciento) y combate a la corrupción.

A su vez, las tres principales estrategias en las que se enfocarán los directivos para mejorar la competitividad de su organización en los próximos tres años son: incrementar la satisfacción del cliente (69 por ciento), innovar y desarrollar productos (73 por ciento) y reducir costos (78 por ciento).


Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 59 por ciento de los directivos ubicados en dicha región, que se compone de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, prevén que la economía del país mejore durante 2014 en relación al año anterior.

De hecho, el 73 por ciento de los directivos considera que tendrá un crecimiento de un dígito en sus empresas para este año. No obstante, un 44 por ciento de los empresarios indicó que su organización requerirá financiamiento externo para consolidar su crecimiento.

Cabe mencionar que este fue el noveno año que la firma realiza la encuesta, donde expone las prioridades, los retos y las acciones que los directivos efectuarán para hacer que sus empresas sean más productivas y rentables durante los siguientes años.

Roberto Cabrera, socio a cargo de industrias y mercado de KPMG en México, declaró que los resultados de la encuesta confirman la tendencia creciente de inversiones en la región del Bajío. Por esta razón, la firma fortalece su estrategia al establecer oficinas en la ciudad de León, para proveer servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría.