Economía

44% de empresas mexicanas padece escasez de talento

Según una encuesta de ManpowerGroup, los técnicos continúan siendo la vacante más difícil de cubrir en las empresas por falta de competencia, habilidades, experiencia y candidatos.
Zenyazen Flores
18 junio 2014 12:48 Última actualización 18 junio 2014 12:48
[Bloomberg]Las carreras de Técnico en Aeronáutica y Técnico en Sistemas Automotrices, cumplieron "satisfactoriamente con el proceso de evaluación". 

Las empresas reportan falta de competencias técnicas o habilidades duras y falta experiencia como deficiencias entre los candidatos a técnico. (Foto: Bloomberg/Archivo)

En México, el 44 por ciento de las empresas tiene dificultad para cubrir vacantes debido a que las organizaciones no están encontrando el talento que requieren para la expansión de sus negocios, reveló la encuesta anual "Escasez de talento de ManpowerGroup 2014".

El porcentaje que reportan las empresas mexicanas es la mayor proporción desde 2007, asimismo, el nivel de escasez de talento en nuestro país se encuentra por encima del promedio global, ya que a nivel mundial el 36 por ciento de los empleadores reportó dificultades para cubrir posiciones.

El puesto con mayor dificultad para cubrir en 2014 es el de técnico, debido a que las empresas reportan falta de competencias técnicas o habilidades duras, falta experiencia y, aunque parezca difícil de creer, también hay falta de candidatos disponibles o sin solicitantes para el puesto de técnico.


Los técnicos fueron en 2013 el puesto que también reportaron las empresas como el de mayor dificultad para cubrir.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en México son:

1. Técnicos
2. Operadores de producción maquinaria
3. Ingenieros
4. Gerentes de ventas
5. Representantes de ventas
6. Personal de apoyo en oficinas
7. Oficios manuales calificados
8. Gerentes/directivos
9. Personal de contabilidad y finanzas
10. Personal de Tecnologías de la Información

Durante la presentación de la novena encuesta sobre escasez, Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica, comentó que "no hay abundancia de talento, lo que hay es escasez de talento y eso en parte se debe a que hay una brecha entre lo que buscan las empresas".

Comentó que la reducción de los salarios también ha sido un factor que ha influido en que las vacantes no quieran ser ocupadas por los buscadores de empleos, "bajamos tanto los niveles de sueldos que es imposible que alguien los cubra, pero no es ahora tan fácil subir los sueldos cuando la situación de la empresa es difícil".

La migración de empresas y de trabajadores es un factor que ha jugado en contra de las empresas, ya que ambos se mueven acorde a donde hay buenas condiciones económicas e incentivos para establecerse, entre los que se encuentra el personal con las capacidades técnicas que demandan las empresas".