Economía

42% de mexicanos pagarán sus deudas
con utilidades

Encuesta de Scotiabank reveló que en cuanto al reparto
de utilidades, la mayoría de los mexicanos bancarizados entrevistados dijo conocer esta prestación, pero casi la mitad
de ellos la utilizará para el pago de deudas.
Jeanette Leyva
22 mayo 2014 23:22 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
dinero

Mexicanos pagarán deudas con reparto de utilidades. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El reparto de utilidades es empleado por 42 por ciento de los mexicanos para el pago de deudas, mientras que un 22 por ciento lo canalizará al ahorro.

De acuerdo con la Encuesta de Temas Financieros realizada por Scotiabank, a propósito del reparto de utilidades, la mayoría de los mexicanos bancarizados entrevistados dijo conocer en qué consiste esta prestación; pero sólo la mitad, de este 94 por ciento, respondió que sí sabía cómo se determina el monto que recibirá.

La Ley Federal de Trabajo señala que los empleadores pueden efectuar el reparto de utilidades —parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón a partir de las actividades o servicios que ofrece— en un plazo no mayor a 60 días después del pago anual de impuestos.

Este recurso es utilizado además para invertir; 13 por ciento de los encuestados por Scotiabank, respondió que lo destinará a diferentes productos, destacando los fondos de inversión, con 71 por ciento de las respuestas, y 11 por ciento en pagarés y Cetes.

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta, 15 por ciento de los entrevistados dijo tener comprometido en otros gastos el monto que recibirá y 8 por ciento lo destinará para pagar autos o casas, o los enganches de estos bienes.

Salvador Espinosa, director Ejecutivo de Canales, Medios de Pago y Captación de Scotiabank, señaló que “el reparto de utilidades es una fuente importante de ingresos con la que los trabajadores cuentan para solventar sus gastos, asegurar o incrementar su patrimonio, o contar con un ahorro”.

Al respecto, Ernesto Diez, director Ejecutivo de Gestión de Activos, expuso que fondos de inversión Scotiabank cuenta con una amplia oferta de soluciones para cubrir las necesidades de los clientes, facilitando el acceso a mercados que antes eran exclusivos para grandes inversionistas y obtener rendimientos atractivos.