Economía

40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos

Debido a la ubicación y a que forma parte de dos grandes proyectos: Zonas Económicas Especiales y la Reforma Energética, 40 empresas planean instalarse en Veracruz para la extracción y explotación de petróleo.
Corresponsal Itzel Villa
23 agosto 2017 18:16 Última actualización 23 agosto 2017 18:16
petróleo

sss

La delegada de la Secretaría de Economía, Gilda Aurora Trujillo González, señaló que existen 40 empresas interesadas en instalarse en Veracruz para la extracción y explotación de petróleo.

De estas 40 empresas, la mayoría buscan instalarse en la zona sur de la entidad debido a que ahí se conjuntan dos grandes proyectos que son las Zonas Económicas Especiales y la Reforma Energética.

La zona conurbada Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán tiene un papel preponderante en este contexto, señaló la Delegada, para atacar la falta de empleo que afecta a esos municipios: 

"Hay el compromiso de generar polo de atracción de inversión, nacional y extranjera, con propósito de reactivar el empleo en esa zona".
Al ser un tema que lleva a la Secretaría de Economía, refirió, la delegación a su cargo ha traído funcionarios de la Unidad de Contenido Nacional para que los empresarios conozcan las condiciones necesarias para establecerse en el Estado.

Aunque estas inversiones se encuentran ya en la fase de análisis, Trujillo González detalló que podrían tardar algunos años en instalarse debido a los trámites y permisos que se deben gestionar para su funcionamiento.

"No puede ser de un día para otro ya que se deben analizar las propuestas, realizar el análisis de los terrenos y pasar a la puesta en marcha. El esfuerzo que se está realizando para que estas empresas se instalen en Veracruz es considerable".

Asimismo, mencionó que estas empresas deberán contratar personal calificado para su operación, además de que deberá ser mano de obra local, por lo que existe ya una vinculación con la Universidad Veracruzana (UV) y los Institutos Tecnológicos Superiores para generar un Centro de Especialización para crear la capacitación que necesitará el personal de dichas empresas.  "Se necesitarán personas que tengan la experiencia, hayan estudiado alguna ingeniería o especialidad relacionada con el sector para que se pueda aplicar. Estamos enfocados en la capacitación para el personal que necesitarán las empresas", aseguró.