Economía

40 mil empleados del GDF dejarán de ser eventuales y de honorarios

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo del DF, explicó que la Oficialía Mayor elaboró el análisis correspondiente para que 40 mil trabajadores registrados bajo los esquemas de eventuales y por honorarios se conviertan en empleados formales y permanentes de la administración capitalina.
Zenyazen Flores
17 septiembre 2014 18:51 Última actualización 17 septiembre 2014 19:18
GDF. (Cuartoscuro)

GDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció durante su segundo informe que en el 2015 el gobierno capitalino dejará de contratar bajo los esquemas de eventuales y por honorarios, la secretaria del Trabajo local, Patricia Mercado, indicó que 40 mil trabajadores saldrán de ese esquema para ser empleados formales y permanentes.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal señaló que Oficialía Mayor ya hizo el análisis correspondiente y son alrededor de 40 mil los trabajadores contratados en un esquema de eventuales y honorarios, de los cuales 27 mil son mujeres y 13 mil hombres.

“La mayoría son mujeres, por eso el jefe de gobierno planteó que primero entrarán en enero de 2015 las mujeres y luego en marzo los 13 mil hombres”, dijo en entrevista posterior a la inauguración de la XXXIX Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Explicó que actualmente los trabajadores eventuales o por honorarios son plazas de contratación anualizada que en el 2015 entrarán a la nómina.

“Hoy los trabajadores de honorarios cobran a mes vencido o son contratos de uno, dos o tres meses, entonces, en este momento es un contrato anualizado, (después) entra a nómina con pago quincenal con seguridad social”.

Mercado aclaró que la formalización de esos trabajadores no implicará necesariamente su basificación o incorporación al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), que agrupa a alrededor de 110 mil trabajadores.

En cuanto a la formalización de los trabajadores por honorarios, detalló que se enfocarán en los empleados de honorarios con ingresos menores a los 15 mil 500 pesos mensuales.

"En este momento, las Secretarías estamos haciendo estructura porque los (salarios) mayores se tienen que convertir en puestos de confianza que serán puestos con seguridad social”.

Por la mañana en su segundo informe en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mancera dijo que la desaparición de esos esquemas va en línea con su propuesta de recuperación del salario mínimo, la cual plantea que el salario pase de 67.29 a 82.86 pesos diarios, ya que el nivel actual “condena” a los trabajadores a seguir en la pobreza.