Economía

40% del sector productivo está ocioso: Canacintra

El rezago tecnológico en México supera los 20 años de antigüedad, lo cual genera una falta de productividad, según Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara.
Héctor A. Chávez Maya
22 mayo 2014 14:5 Última actualización 22 mayo 2014 14:37
Impulsan financiamiento a campo mexicano

Impulsan financiamiento a campo mexicano

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El sector productivo nacional mantiene ociosa al menos el 40 por ciento de su capacidad, lo que explica la baja productividad del país, aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En conferencia, reconoció que el rezago tecnológico que México tiene en su maquinaria es en promedio superior a los 20 años de antigüedad, lo cual genera una falta de productividad importante.

Lamentó que la inversión en innovación y desarrollo tecnológico que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto del 1 por ciento sea una asignatura pendiente que no se ha logrado concretar, lo que habla de la necesidad de alinear todos los instrumentos de política pública a fin de que se logre un impacto localizado y permanente.


Al referirse al Índice de Competitividad Global, en donde México bajó nueve lugares al pasar del sitio 32 al 41, consideró que ello se debe en mucho a que en el último año el gobierno federal dedicó casi el total de su agenda a las reforma estructurales dejando mucho espacio sin atender en lo que se refiere a políticas publicas específicas para poder detonar un crecimiento económico y mejorar el nivel de competitividad.

Por ello, consideró que se requiere desarrollar programas de competitividad sectorial, única manera en la que se podrían aterrizar medidas a nivel microeconómico que permitan mejorar cada uno de los indicadores sectoriales y las calificaciones subsecuentes del Banco Mundial y los demás a los que México está sujeto.