Economía

40% de los profesionistas no trabaja en su carrera

Según la Secretaría del Trabajo, quienes tienen más posibilidades de desempeñarse en su profesión son quienes estudiaron en el área docente y de ciencias de la salud.
Héctor Chávez
21 mayo 2014 17:33 Última actualización 21 mayo 2014 17:33
Alfonso Navarrete

"Esto explica porque en el país tenemos una de las tasas más altas de informalidad en el mundo entero", dice el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. (Cuartoscuro/Archivo)

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El 40 por ciento de los profesionistas en México no trabaja en ocupaciones relacionadas con su carrera profesional, reconoció este miércoles el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Al participar en las Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de Canacintra, el funcionario federal dijo que en este país quienes tienen más posibilidades de alcanzar una ocupación de acuerdo a su profesión son quienes se desarrollan en el sector de la educación y el de ciencias de la salud; y quienes tienen menos posibilidades de trabajar en algo acorde son los profesionistas de las artes, las ingeniarías y las económico-administrativas.

A pesar de que un número considerable de jóvenes con educación superior buscan trabajo, en México el 40 por ciento de los empleadores en encuestas realizadas declaran no encontrar personas con las habilidades y conocimientos requeridos para el puesto de trabajo que busca, dijo el secretario.


"Esto explica porque en el país tenemos una de las tasas más altas de informalidad en el mundo entero".

Añadió que ante ello, la dinámica demográfica de México indica que se tienen que generar en el país alrededor de un millón de empleos al año, por lo que el crecimiento económico debe ser a tasas sostenidas superiores al 5 por ciento.

Informó que del 2000 a 2013, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 13 millones de habitantes y el país solo pudo generar 4 millones de nuevos puestos de trabajo.

"La tasa de desocupación se incrementa para aquellos jóvenes con mayor escolaridad, a mayor escolaridad en este país mayor es la tasa de desocupación que se tiene, lo que significa una desvinculación real entre la educación y la producción”.

Según cifras de la UNAM, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 16 ingresan a una carrera y 6 obtienen su título.

Además, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) una persona que terminó la preparatoria tiene un salario promedio de 5 mil 126 pesos al mes y un profesionista gana en promedio 9 mil 981 pesos mensuales.