Economía

310 mil muertes fueron causadas por desastres naturales: Cepal

El “Manual para la evaluación de desastres” señala que
los desastres fueron en su mayoría de origen climático o geofísico, los cuales también dejaron daños por 140 mil millones de dólares.
Notimex
24 abril 2014 17:24 Última actualización 24 abril 2014 17:35
Casa destruida por la lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que más de 90 desastres estudiados en 28 países de América Latina entre 1972 y 2011 causaron la muerte de 310 mil personas y afectaron a otros 34 millones.

La mayoría de estos desastres estudiados son de origen climático o geofísico, y tuvieron un impacto económico total de aproximadamente 213 mil millones de dólares a precios del 2000, de los cuales 140 mil millones de dólares corresponden a daños y 70 mil millones a pérdidas, puntualizó el organismo en un comunicado.

Estos resultados corresponden a la tercera edición del “Manual para la evaluación de desastres”, en el cual se actualiza la metodología establecida por este organismo regional de Naciones Unidas, que desde 1972 ha participado en la estimación de daños de más de 90 catástrofes en la región.

La presentación del manual se realizó en Kingston, Jamaica, y contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y de la directora de la Subsede Regional de esta Comisión para el Caribe, Diane Quarless.

Este manual refleja y actualiza el trabajo desarrollado por la Cepal en las últimas décadas para establecer una metodología para estimar en términos monetarios las consecuencias de un desastre con el fin de identificar los requerimientos financieros necesarios para reconstruir y devolver la normalidad a la zona afectada.

La Cepal informó que lanzó en 1991 la primera edición del manual de desastres, la cual detalla la metodología establecida y la experiencia acumulada hasta la fecha.

Esa metodología es utilizada por el Banco Mundial en otros países de fuera de la región y ha sido empleada en 40 países de otros continentes, en su mayoría de Asia y África, añadió.

Indicó que en 2003 se publicó la segunda versión del documento, que contribuyó a difundir esta metodología entre los gobiernos de la región, los expertos y la sociedad civil.

La tercera edición del manual refuerza los procedimientos para la estimación de las consecuencias del desastre y permite separar claramente los conceptos de pérdidas y costos adicionales y sistematizar los vínculos que existen entre los distintos sectores de la economía.

Este proyecto contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el financiamiento parcial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del programa de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas.