Economía

30,000 comerciantes queretanos dejan la informalidad

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 03 junio 2013 8:44

[Cuartoscuro / Archivo]  Aún hay más de 10,000 negocios que operan sin permiso. 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
El gobierno municipal capitalino regularizó a más de 30,000 comercios establecidos, de los 40,000 que se tenían detectados en la ilegalidad, debido a que operaban sin licencia de funcionamiento comercial.
 
El secretario de Finanzas Municipal, José Antonio Ávila Arvizu, detalló que hace un par de meses se tenían detectadas 41,000 licencias de funcionamiento, pero en realidad operaban había más de 80,000, es decir había 40,000 negocios comerciales que funcionaban sin los permisos correspondientes.
 
Por la magnitud de este problema, el gobierno municipal capitalino implementó el programa "Regularízate y Ahorra”, que concluyó el pasado viernes.
 
Los resultados de este programa, fue se otorgaron 30,000 licencias de funcionamiento comercial, lo que permitió captar a la autoridad 8.3 millones de pesos por la expedición de dichas autorizaciones.
 
Ávila Arvizu dijo que “hemos logrado un histórico de 30,000 comerciantes regularizados en tan sólo 2 meses de programa, mientras que en el ejercicio anterior (2012) pagaron solamente 21,000 personas su licencia de funcionamiento”.
 
El funcionario reveló que a partir de hoy lunes, comenzarán las brigadas para verificar a quiénes no cuentan con su licencia y “no queremos llegar al aspecto de multas ni queremos ir por un procedimiento coactivo; queremos decirles que estamos para ayudarles con las puertas abiertas y la voluntad para encontrar una solución”.
 
Recordó que los comerciantes que regularizaron su situación, se condonaron las multas y recargos y únicamente se les cobró el importe de la licencia de funcionamiento “y para el año que entra y también 2015 no se cobrara el refrendo”.
 
Destacó que los contribuyentes que ya tenían en regla sus permisos municipales de funcionamiento “ya no se les cobró este año el refrendo”, situación que aseguró que no afectará las arcas municipales.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.