3 razones por que la banca está ‘blindada’ contra la volatilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 razones por que la banca está ‘blindada’ contra la volatilidad

COMPARTIR

···

3 razones por que la banca está ‘blindada’ contra la volatilidad

Calificadoras como HR Ratings indican que los bancos cuentan con buen nivel de captación y crecimiento en utilidades ante la incertidumbre electoral y TLCAN.

Jeanette Leyva
20/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 23:46
En este año hay incertidumbre por el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los niveles de capitalización de la banca mexicana, el control de la morosidad y su aún bajo nivel de penetración crediticia permitirán al sector mantener su estabilidad y fortaleza ante el proceso electoral en el país y la coyuntura internacional, afirmaron agencias calificadoras.

Fernando Sandoval, director ejecutivo de instituciones financieras de HR Ratings, destacó que la banca comercial en México ha mostrado un sólido desempeño en los últimos cinco años y el aumento de la tasa de referencia es un factor también para mantener un buen nivel de captación y crecimiento en sus utilidades.

Según la calificadora, el entorno de alza de tasas ha ayudado a ampliar el margen financiero de los bancos con fuerte captación a la vista, favoreciendo notablemente su rentabilidad.

La firma destacó que el sector ha presentado una adecuada evolución en la calidad de los activos productivos, reflejando sólidos procesos de colocación.

“mejoraenlmorosidad20”

A pesar de que la cartera ha presentado niveles de crecimiento adecuados, es un reto mantener las mismas tasas para el presente año, dada la incertidumbre del entorno electoral. “En el entorno de alza en tasas y la volatilidad por elecciones vemos que se puede llegar a desacelerar el crédito, en especial el de consumo, que es el que más dinamismo ha perdido”, indicó Verónica Chau, directora de instituciones financieras de Fitch Ratings México.

Agregó que en el presente año hay incertidumbre por el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el financiamiento de la banca comercial se mantendrá, aunque no a los mismos niveles de otros años.

Indicó que pese al entorno de incertidumbre la banca ha venido fortaleciendo su originación de crédito, lo que le permitirá mantenerse en niveles controlables de morosidad y con ello no presentar mayores problemas en un entorno adverso futuro. Fitch estima que el financiamiento bancario crecerá entre 8 y 10 por ciento en el presente año, a un menor ritmo que los dos años previos.