3 momentos en que los mercados ‘bailaron al son’ de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 momentos en que los mercados ‘bailaron al son’ de AMLO

COMPARTIR

···

3 momentos en que los mercados ‘bailaron al son’ de AMLO

En los últimos meses las gráficas de la Bolsa y el tipo de cambio parecen una cruel montaña rusa, y de eso López Obrador ha tenido que ver.

Redacción
09/11/2018
Actualización 09/11/2018 - 19:26
Desde el 2 de julio, López Obrador ha sido protagonista de los altibajos de los mercados mexicanos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Son varios los momentos en los que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sido protagonista en los mercados nacionales.

Por ejemplo, su triunfo significó un vaivén en el tipo de cambio el día de las elecciones y posteriores.

Otras controvertidas medidas como el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco tuvo como consecuencia que los mercados financieros mexicanos registraran ese lunes 29 de octubre un desplome generalizado.

Y el más reciente apenas esta semana, con el tema de los bancos y las comisiones que cobran.

Aquí tres momentos en los que el tabasqueño ha influido en el peso y la Bolsa.

Placeholder block
Gráfica 1
Placeholder block
Gráfica 2

La noche del 1 de julio (gráfica 1) , luego de que sus adversarios reconocieran el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el dólar bajó; sin embargo, avanzada la noche, el billete verde se apreció.

A la mañana siguiente, el 2 de julio, el dólar inició la semana a la venta en 20 pesos. El mercado cambiario amaneció estable a la espera de más detalles sobre políticas económicas del virtual ganador de la elección presidencial.

En los días posteriores (gráfica 2), mensajes conciliadores de López Obrador, aunado al apoyo público del sector empresarial y el respaldo a su triunfo hicieron que el dólar bajara, incluso por debajo del piso de las 19 unidades.

Placeholder block
Gráfica 3
Placeholder block
Gráfica 4

El anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco provocó que los mercados financieros mexicanos registraran ese lunes 29 de octubre un desplome generalizado. El peso (gráfica 3) tuvo su mayor caída en dos años , por lo que el dólar pasó de los 19.30 unidades a más de 20 pesos en el mercado interbancario.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (gráfica 4) también tuvo un fuerte descenso perdiendo más de 2 mil puntos.

Todo esto se dio, luego de que Andrés Manuel López Obrador confirmara que las obras en Texcoco se cancelarían para dar paso a la ampliación de la terminal militar de Santa Lucía y del aeropuerto de Toluca.

En los siguientes dos días la 'marea roja' continuó en la Bolsa mexicana (gráfica 4).

Placeholder block
Gráfica 5
Placeholder block
Gráfica 6

El jueves 8 de noviembre la Bolsa mexicana se desplomó, arrastrada por las severas caídas en las acciones de los bancos, luego de que el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentara una iniciativa para prohibir las comisiones que cobran los bancos.

Un día después, el presidente electo se deslindó de esa propuesta y fijó su postura, recordando que no pretende realizar cambios constitucionales en materia fiscal en los primeros tres años de Gobierno.

Las palabras de López Obrador le devolvieron 'el alma' al peso y a la Bolsa. El billete verde pasó en minutos de los 20.40 pesos, a rozar el piso de las 20 unidades (gráfica 5), mientras que la Bolsa recuperó más de mil 300 puntos en prácticamente segundos (gráfica 6)

¿Vendrá una cuarta historia de los mercados al son de AMLO?