Economía

25 minas de mercurio en Querétaro operan irregularmente



 
Francisco Flores Hernández 
 

QUERÉTARO, Qro. En la zona de la Sierra Gorda queretana operan 47 minas de mercurio que cuentan con la concesión respectiva otorgada por la Secretaría de Economía; sin embargo, 25 de ellas operan de manera irregular, pues no cuentan con todos los permisos que establece la ley.

Señaló lo anterior el diputado local que representa a esta zona geográfica del estado, Gilberto Pedraza Núñez, quien detalló que en el municipio de San Joaquín existen 17 minas en las que se explota el mercurio.

Añadió que en Cadereyta de Montes hay 10; en Peñamiller 11 y en Pinal de Amoles 9, "y en este último municipio los mineros ya se han puesto de acuerdo para comprar su horno, mientras en el resto de las minas siguen utilizando leña".

Con este método en el que se utiliza la leña, añadió, "aunque mucha sale de la tala por el gusano descortezador, no deja de ser una afectación para el medio ambiente, por lo que se están buscando estrategias para que en los demás municipios, principalmente en San Joaquín, se les pueda financiar su horno para trabajar su mina".

Expuso que de las "47 minas que existen en la zona, alrededor de 25 todavía no se encuentran debidamente regularizadas, porque una parte es contar con el permiso de la explotación de la mina y otra es cumplir con los requisitos para poder trabajarla".
 
Accidentes

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad, en coordinación con la Unidad de Protección Civil, trabajan en la capacitación de los mineros, a fin de evitar accidentes como los que han causado la muerte de 5 trabajadores en lo que va del año.

Pedraza Núñez expuso que los accidentes se generan por una falta de cultura de cuidado y protección de los mineros, ya que aunque se les han dotado de las herramientas necesarias, en muchas ocasiones no las utilizan de manera adecuada, o no se ponen el equipo para introducirse a las minas, además de que en otras ocasiones lo hacen en estado de ebriedad.
 
Apoyo

Resaltó que el precio del mercurio oscila entre 900 y 1,150 pesos el kilo, por lo que en promedio, lo acumulado en una botella chica de pet les puede dejar una ganancia de hasta 4,000 pesos.

Este sector generan en la zona serrana un promedio de 3,500 empleos "y los principales clientes de los mineros son de los estados de Monterrey, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro".

Reconoció que hay otros países interesados en apoyar la productividad minera de la Sierra Gorda queretana, "como Canadá, pero no les han permitido el acceso debido a que en la mayoría de las ocasiones pretenden explotarlos mucho y pagarles a bajo costo el producto".

Refirió que por los Tratados Internacionales, en España se cerraron prácticamente todas las minas de mercurio, "lo que generó un auge en la zona norte de nuestro estado a mediados de los años setenta, y con ello una riqueza económica y empleo para mucha gente".

Agregó que "en aquel entonces la justificante del desarrollo del mercurio era la guerra de Estados Unidos con Vietnam, porque se utilizaba para el proceso de construcción de armas".

Actualmente este producto se utiliza para la fabricación de focos ahorradores, por lo que es mucho más seguro que el precio del mercurio se mantenga.

Subrayó que esto ha generado que en la Sierra Gorda se tenga un movimiento importante de recursos, y regrese ese famoso auge de la producción del mercurio.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 

También lee: