Economía

Gigantes del crudo, con interés en Ronda 2.1

La licitación petrolera, organizada por el Estado mexicano, juntó a diferentes empresas de 15 países; participan en total 25 empresas, 20 de ellas participan de forma individual.
Sergio Meana
26 mayo 2017 15:17 Última actualización 29 mayo 2017 5:0
Pemex

(Bloomberg)

Los activos ofrecidos en la Ronda 2.1, están en el límite entre las aguas someras y las profundas lo que ha ocasionado que tanto “grandes” petroleras como medianas participen en el concurso.

Si bien empresas como Chevron, Conoco Phillips, Shell o Total a nivel mundial solo participan en proyectos de alta inversión, generalmente en aguas profundas, en esta Ronda 2.1 están apuntadas a pesar de estar denominada oficialmente como una ronda de aguas someras.

Juan Carlos Zepeda, presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), explicó que la mitad de los 15 activos ofrecidos se encuentran en la división entre las aguas someras y las profundas lo que incluso obligó a la Comisión a realizar cambios en las bases del concurso cuyos resultados se darán a conocer el próximo 19 de junio.

interesporbloque29

“Aproximadamente la mitad de los bloques que se incorporan como áreas contractuales (en esta Ronda 2.1) tienen al menos una fracción con un tirante de agua superior a 200 metros y más o menos a partir de 250, 300 metros ya no es posible meter jack-ups (autoelevable) que se pueden apoyar en el lecho marino.

“Tenía sentido tener dos criterios para esos bloques que tienen ya mayor profundidad y que van a incorporar tecnología de aguas profundas”, señaló Zepeda.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, dijo que no existe una regla entre las aguas profundas y las someras y cada compañía tiene su propia división, aunque en general de cero a 500 metros son someras, de 500 a mil 500 profundas y de ahí en adelante ultraprofundas.

De acuerdo con la información técnica de los bloques, las áreas 4, 5, 8, 11, 12, 13 tienen tirantes de agua que van de los 50 a los 500 metros.

El interés por estas áreas, más allá de la profundidad, viene de que la CNH está proponiendo áreas que fueron nominadas por la industria en el Plan Quinquenal, agregó el experto.

“La CNH metió las áreas que el mismo mercado le dijo que eran interesantes, entonces en vez de tú como gobierno adivinar por dónde viene el ‘pitcheo’ ya la propia industria te lo dijo y por eso creo que estamos viendo el interés”, señaló Monroy.

En total hay 25 licitantes, de los cuales 20 participarán de forma individual y cinco en consorcio provenientes de 15 países que incluyen EU, Italia, Rusia, China, Japón, España, Reino Unido, entre otros, además de la incursión de Pemex Exploración y Producción.

La conformación de “equipos” puede cambiar hasta el 31 de mayo, pero por lo pronto estas empresas ya cumplieron con los requisitos para participar en la Ronda 2.1 de aguas “someras-profundas”.