Economía

25 bancos europeos reprobarían pruebas
de estrés del BCE

Según información contenida en el borrador del documento de los resultados finales, 25 bancos europeos fallarán las pruebas del Banco Central Europeo para evaluar su salud financiera; 105 recibirán el visto bueno.
Bloomberg
24 octubre 2014 8:51 Última actualización 24 octubre 2014 8:54
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

Veinticinco bancos fallarán las pruebas de estrés aplicadas por el Banco Central Europeo para revisar su salud financiera, según un borrador del documento sobre los resultados finales al que tuvo acceso Bloomberg News.

Cientocinco bancos pasarían las pruebas, según el borrador del comunicado. 

De los prestamistas que reprobarían, 10 enfrentan requerimientos de capital que deberán cubrir, según una persona con conocimiento del tema que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar públicamente. Esa cifra puede cambiar pues las negociaciones continúan antes de que los resultados finales sean publicados el 26 de octubre.

La revisión de dos partes forma un pilar del esfuerzo del BCE para recuperar la confianza en la zona euro después de media década de complicaciones financieras.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que los bancos necesitan demostrar que han resuelto las pérdidas que enfrentaron en el pasado.

Después de que las dos últimas pruebas de estrés no revelaron problemas en prestamistas que después cayeron en conflicto, el BCE ha apostado su reputación en hacer bien este ejercicio.

"Los números son consistentes con nuestras expectativas", dijo Alberto Gallo, jefe de investigación de macrocrédito europeo en el Royal Bank of Scotland Group, en Londres.

"Es muy pronto para decir que el ejercicio es creíble. La clave será ver qué tanto estrés los bancos fuertes lograrán resistir y cuántos aprueban con un margen estrecho".

Gallo espera que 11 bancos requerirán inyecciones de capital, tras medidas ya aplicadas este año.