Economía

Mercado del diésel tiene ‘anemia’: ¿Por qué es un peligro para el petróleo en todo el mundo?

La caída del mercado incluso en países como China pone a temblar a los operadores alcistas, según explican analistas.

El mercado mundial del diésel se está deteriorando, una señal económica preocupante y motivo de reflexión para los operadores alcistas del petróleo.

En Europa, Estados Unidos y Asia, los mercados de futuros se han desplomado en lo que se conoce como contango, en el que los precios más inmediatos no exigen primas. Generalmente se considera un signo de debilidad.

“Existe una auténtica debilidad en el mercado físico, como se refleja en el creciente contango en los contratos de futuros de diésel”, dijo Tamas Varga, analista de la correduría PVM. “Hay un sentimiento general de amargura del sentimiento”.

El diésel es un componente importante de la demanda de petróleo. El combustible se utiliza para impulsar industrias pesadas como la agricultura y la minería, así como automóviles y camiones.

Además del gasóleo, que es un producto similar pero con mayor contenido de azufre, en 2022 se consumieron alrededor de 28.2 millones de barriles, según el Energy Institute Review of World Energy. La demanda total de petróleo ese año fue de unos 97.3 millones de barriles por día, según muestran sus cifras.

Pero están apareciendo signos de un consumo anémico de combustible, aunque de todos modos este puede ser un período de debilidad.


Una medida de la demanda estadounidense (la cantidad de combustible destilado suministrado) ha promediado 3.66 millones de barriles por día en lo que va de 2024, el peor comienzo de año desde 2016 y muy por debajo de los niveles de 2020, cuando el COVID estaba afectando el consumo, según muestran los datos de la Administración de Información Energética.

En Europa, donde los conductores se han alejado del combustible, las ventas han caído en espiral. Las ventas francesas de diésel tanto para uso fuera de carretera como para carretera cayeron un 12 por ciento interanual en marzo. Los datos más recientes de Alemania, Italia y el Reino Unido también apuntaron a descensos anuales.

Incluso en China, el motor del crecimiento de la demanda de petróleo, el débil consumo local está provocando un aumento de las exportaciones. La confianza en el diésel en Shandong, donde las llamadas refinerías de teteras se dedican a producir el combustible, es débil.

Los principales fundamentos bajistas del mercado incluyen recuperaciones económicas lentas en las principales regiones y un aumento significativo en la capacidad de producción de diésel en África, Medio Oriente y México, según James Noel-Beswick, analista de Sparta Commodities.

Un indicador de cuán débil se ha vuelto el mercado es la facilidad con la que ha hecho frente a una caída en el suministro de Rusia, donde los ataques con drones ucranianos han perturbado las refinerías de petróleo del país.

Los datos de la firma de análisis Kpler muestran que los envíos rusos promediaron 740 mil barriles por día en los 10 días hasta el 13 de abril. Eso es aproximadamente un 25 por ciento menos en comparación con el promedio en esta época del año entre 2019 y 2023.

También lee: